Noticias

Sarrión (IU-Equo) defiende una Ley de Urbanismo más restrictiva, consensuada con la población, “no impuesta y decidida unilateralmente por la Junta de Castilla y León”

IU-Equo ha defendido una enmienda a la totalidad al Proposición de Ley de modificación de la Ley de Urbanismo de Castilla y León con el objetivo de “tener un mundo rural más vivo y con futuro”, y que ha contado con la oposición rotunda del PP y Ciudadanos.

“Quieren –al PP- acabar con cualquier oposición ciudadana a la instalación de proyectos de minas en comarcas que ni tienen tradición minera ni quieren limitar su implantación para generar paupérrimos empleos que ponen en riesgo el escaso tejido agroganadero de la zona”. “Apuestan por un modelo extractivista que condena al medio rural”

El procurador de IU-Equo ha defendido la devolución del texto presentado por el ejecutivo autonómico al considerar que no defiende los intereses de la ciudadanía de Castilla y León. “La iniciativa del PP es simplificar y desproteger a los ayuntamientos y diputaciones, silenciar y eliminar las herramientas de los vecinos para que impidan la instalación de este tipo de proyectos”.

Sarrión ha preguntado a la bancada del grupo parlamentario popular por el modelo de desarrollo rural que quieren para la Comunidad, por el modelo de lucha contra la despoblación. “Están condenando a que la España Vacía sea la España vaciada. Porque la España vacía en una España desprotegida frente a la especulación y la entrega de nuestros recursos naturales a un puñado de empresas privadas uqe desarrollan su actividad durante escasos años, con escasos empleos, poniendo en riesgo el poco desarrollo que existe y luego, se irán”, ha argumentado. “El capital privado no entiende de desarrollo, de futuro, de pueblos o compromisos contra la despoblación. Solo dinero y más dinero”.

El procurador de IU-Equo ha manifestado no estar en contra de la minería, pero ha recordado que debe ser consultada y consensuada con los pueblos y comarcas afectadas. “Que ellos elijan. No instalar minas donde se quiera con el mero trámite de un papel que se consigue en un día”.

Finalmente, Sarrión ha reivindicado no hacerse trampas al solitario, “esta Ley de Urbanismo no va a traer progreso ni desarrollo ni empleo. Es un puñado de promesas vacías que revelan la ausencia del proyecto de PP para Castilla y león. Sueñan con una Comunidad que se convierta en un entramado de elementos mineros, entrega de recursos naturales, conjunto de macrogranjas y receptor de residuos de las grandes urbes”.

Publicaciones relacionadas