Noticias

Sarrión (IU-Equo) demanda al ejecutivo autonómico establecer medidas para evitar una plaga de oruga procesionaria del pino

Tras la alerta por parte del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ante la presencia numerosa de la oruga procesionaria del pino y sus consecuencias en la población, el procurador de IU-Equo ha presentado un conjunto de preguntas escritas para conocer las medidas que está adoptando el ejecutivo autonómico para evitar una plaga de estas larvas.

“¿Qué tipo de tratamientos «biológicos» tiene pensado llevar a cabo la Junta de Castilla y León?”, pregunta Sarrión. La oruga procesionaria del pino, de apariencia inofensiva, es el responsable de graves alergias que producen urticaria, edemas, conjuntivitis o signos oculares graves, rinitis y dificultad para respirar, e, incluso anafilaxia.

Valladolid cuenta con más de 50.000 hectáreas de pino piñonero en la actualidad, que ha visto como debido a las altas temperaturas inusuales en esta época del año, la oruga procesionaria ha decidido bajar antes de las bolsas de los árboles con el riesgo que esto supone para la población. “ ¿En cuántos municipios de la provincia de Valladolid tiene pensado realizar estas actuaciones?”

Publicaciones relacionadas