Noticias

Sarrión (IU-Equo) defiende la lucha contra la despoblación con 36 propuestas, y obtiene “una tímida aprobación” de diez puntos por parte del PP

IU-Equo ha presentado y defendido en Sesión plenaria una moción con 36 propuestas en materia de despoblación en Castilla y León, elaboradas en colaboración con plataformas como ‘Tú haces Comarca’.

La iniciativa, que pretende mejorar la vida de los habitantes del mundo rural en distintos ámbitos como los servicios públicos de sanidad, educación y dependencia; la mejora de las infraestructuras y una mayor eficiencia medioambiental de las mismas, el fomento de la pequeña agricultura y ganadería o facilitar el asentamiento de nuevos habitantes para los pueblos, ha contado con el apoyo de la Cámara en diez puntos.

De las 36 propuestas, 10 han contado con la aprobación unánime de la Cámara, una transacción y el resto, rechazadas por el grupo parlamentario popular.

Las propuestas aprobadas se refieren a la defensa de una PAC en favor de una discriminación positiva a favor de las pequeñas inversiones, apoyar a las empresas sostenibles, fomento y mejora de las líneas ferroviarias –corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, Vía de la Plata, Línea 102, FEVE en León y líneas Valladolid-Ariza, Segovia-Medina del Campo y Madrid-Plasencia-, reducción de cargas administrativas en el mundo rural y promover incentivos económicos y de carrera profesional para los empleados públicos.

La enmienda transaccionada se refería a la dotación de más financiación a la figura de la asistencia a domicilio, como forma de proximidad atención a nuestros mayores.

Entre las medidas no apoyadas destaca la apuesta de IU-Equo por un modelo de producción ganadera extensiva y ligada al territorio, la apuesta por empresas y proyectos de economía social, el fomento y la creación de mercados tradicionales y ecológicos, y la creación de infraestructuras de trasformación y conservación de los productos de proximidad.

En materia de asentamiento de población, Sarrión ha propuesto incentivar a los profesionales de la administración pública que deseen ejercer su actividad profesional viviendo en núcleos rurales, acondicionar las viviendas de los maestros, aumento del IBI de aquellas viviendas cerradas durante más de dos años y elaborar planes específicos de acceso a la vivienda y rehabilitación.

Sobre servicios públicos, Sarrión defiende distribuir las inversiones de salud en diferentes puntos o comarcas, facilitar el acceso a las consultas especializadas sin largas rutas de desplazamiento, firmar un convenio con el Gobierno de Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares de Reinosa por parte de los habitantes de Aguilar de Campoo (Palencia) y Las Merindades (Burgos).

En educación, IU-Equo apuesta por garantizar el acceso a la educación de 0 a 3 años, con carácter público y gratuito y promover acciones educativas que difundan la realidad y los valores del medio rural.

Otras mejoras como dotar a los núcleos rurales de conectividad de banda ancha o crear una Tarjeta de Identificación Rural, que permita a los ciudadanos de pueblos acceder a los servicios que necesitan, completan las propuestas presentadas en esta moción.

Publicaciones relacionadas