Noticias

Sarrión exige al ejecutivo autonómico recapacitación ante un proyecto “signo de irracionalidad galopante”

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha vuelto a denunciar “la situación dantesca” del proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

En sesión plenaria, el procurador ha interrogado al Presidente del ejecutivo autonómico por la valoración del Parlamento portugués, quien denuncia que se está incumpliendo la legislación europea y los acuerdos fronterizos entre España y Portugal, y demanda al gobierno central abrir un periodo de información pública y alegaciones.

En la Declaración de Impacto Ambiental no recoge un análisis de los efectos transfronterizos del proyecto, ni hace referencia a los residuos radiactivos. Además, recuerda Sarrión, se encuentra en la Audiencia Nacional. “Una oscuridad más, a la que hay que sumar el proceso judicial contra cargos públicos PP, un expediente sancionador del Ayuntamiento de Retortillo, cinco judicializaciones más relativas al proyecto, el cambio de secretario del Consistorio cinco veces en el último año, y los efectos sobre la agricultura, ganadería, balneario y encinas taladas”.

“Algo huele a podrido en Berkeley. No podemos poner alfombra roja a un proyecto con semejantes consecuencias internacionales, y que cuenta con la oposición de cientos de ciudadanos”. “Escuchen a los manifestantes de Villalar, a los que llenan las calles de Salamanca; y recapaciten sobre un proyecto, signo de la irracionalidad galopante”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas