Noticias

Sarrión denuncia el maquillaje del ejecutivo autonómico con las cifras de listas de espera y exige datos reales para soluciones concretas

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha denunciado la situación de aumento de listas de espera en el Hospital El Bierzo y las consecuencias sociales que se está generando en la población castellana y leonesa, dada la precariedad e inestabilidad laboral que atraviesa la Comunidad y el país.

Durante su intervención en la comparecencia de la Comisión de Sanidad, Sarrion ha pedido explicaciones por los 3.972 pacientes en lista de espera que se encuentran en el Hospital El Bierzo, así como el aumento de los días de espera para ser atendidos. Iniciativa que se registró en el mes de junio y, tras cuatro meses de demora, se debate en sede parlamentaria sin el Consejero de Sanidad, tal y como se había solicitado, sino el Director de Gestión Pública.

El procurador de IU-Equo apunta a los datos oficiales de las listas de espera, “los datos se publican, sí, pero hay personas que llevan más de un año esperando y no figuran, como siempre se maquillan los datos”.

De este modo, se ha referido a las agendas cerradas, “si acudes a una ventanilla de citación en agosto ó septiembre, puede ocurrir que te digan que no están las agendas abiertas del año siguiente, por lo que de entrada, te pasas hasta enero en un limbo, donde no figuras en ningún sitio y por lo tanto 3 ó 4 meses – al menos – no consta en ningún listado, mas la espera correspondiente desde enero del siguiente año, lo que conlleva que hay listas de espera de 18 meses fácilmente”

Además apunta a una falta de voluntad política, “porque lo que al final subyace es el aumento de conciertos millonarios con la Sanidad Privada”. Para ello, ha puesto como ejemplo la derivación de un número importante de pacientes de oftalmología en una clínica privada de Ponferrada, “¿no es necesaria una actualización de su diagnóstico, su documentación clínica ó sus pruebas preoperatorias?, si un paciente tiene una patología ocular de hace meses, ¿sería conveniente una revisión antes de operar?, ha cuestionado.

Retrasos de Cardiología en pruebas de esfuerzo ó ecocardios ó las resonancias magnéticas, falta de personal en el Servicio de Radiología, cierre de camas intermitentes –en la actualidad 36-, falta de sustituciones y cobertura de ausencias en los centros de salud, son algunos de los problemas denunciados por el procurador.

En ese sentido, Sarrión ha querido reseñar el caso del aumento de quirófanos, “abrieron uno, sí; pero acondicionaron una sala de espera que pretenden hacer de sala de despertar y que no está acondicionada como debería”.

Finalmente, el procurador ha querido hacer hincapié en la falta de reuniones de los Consejos de Salud de zona y los de Área, que se reúnen una vez al año. “La legislación, aprobada por el ejecutivo autonómico establece cada seis meses, y ustedes lo incumplen, dan una información muy escasa”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas