El procurador de IUCyL convergencia por Catilla y León, José Sarrión ha defendido una “investigación independiente en Castilla y León, al servicio del progreso de la sociedad y, no, de unos pocos”.
El pleno de las Cortes de Castilla y León ha debatido una iniciativa, para la realización de una nueva convocatoria complementaria de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación, para introducir determinadas modificaciones en la normativa en vigor para el próximo año en esta materia y a aumentar el porcentaje de inversión en I+D en Castilla y León.
Una propuesta que, finalmente, no ha contado con el visto bueno de la Cámara, al contar con la oposición popular. “Mal vamos si castramos la capacidad investigadora de la Comunidad”, ha señalado Sarrión.
El procurador de IUCyL-Equo ha cargado las tintas con la convocatoria presentada el pasado mes de diciembre por “continuar por los mismos derroteros de privatización, recortes y estrangulamiento de la investigación pública de la Comunidad”.
La convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, señala José Sarrión, insiste en tres anomalías fundamentales que “dinamitan” la I+D en nuestra Comunidad. Se excluye de facto la financiación de cualquier proyecto de investigación básica o de todas las ciencias jurídicas y sociales; se impone la obligatoriedad de contrato o convenio con una empresa privada en el momento de solicitud de subvención, y se expulsa a los jóvenes investigadores, al establecer como condición no haber realizado la investigación y la tesis en la misma universidad en la que vaya a ser contratados.