El candidato de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha cerrado la campaña defendiendo la promoción de la igualdad como eje prioritario y transversal de la coalición; con el que conseguir una sociedad más justa y respetuosa, que tenga la inclusión como un pilar fundamental.
En referencia a la inclusión social, Sarrión ha defendido la aprobación una ley de derechos vitales básicos, “que sirva como escudo de protección frente a la pobreza y que garantice la no discriminación por razones económicas”, ha señalado.
Como medidas previas, encaminadas al desarrollo de dicha ley, el candidato de IU-Equo ha propuesto trabajar en la divulgación de la Renta Garantizada, e reforzamiento de los servicios sociales de atención primaria, y la garantía de disponibilidad de suministros mínimos básicos de agua y energía.
En materia de mujer, “las políticas desplegadas hasta la fecha no han conseguido su propósito de igualar en derechos al 52% de la población”, ha recordado Sarrión; por lo que IU-Equo propone una actuación integral y transversal para garantizar la igualdad plena, que pasa por la creación de la Consejería de la mujer y del Consejo Autonómico, un Plan autonómico de igualdad de género, desarrollo de un protocolo contra el acoso escolar y la puesta en marcha de un observatorio de la mujer, entre otros.
“La realidad de la juventud en nuestra comunidad se encuentra en una situación de desigualdad en cuanto al acceso a un empleo digno, a la vivienda”, ha recordado el candidato de IU-Equo; para lo que Sarrión ha defendido las propuestas de la coalición, como son: la puesta en marcha de un Plan integral de promoción de la Juventud en la Comunidad Autónoma, incentivos específicos para jóvenes que se trasladen al medio rural, línea de ayudas para empresas que contraten a jóvenes, revitalización del Consejo de la Juventud autonómico y la promoción de un mercado de alquiler.
Otras de las medidas para la promoción de la igualdad, radica en la defensa del colectivo LGTBi. “Desde IU-Equo defenderemos la puesta en marcha de una Ley integral de Transexualidad, una Ley contra la discriminación del colectivo LGTBI, el desarrollo de políticas activas, culturales y sociales, para la integración y el reconocimiento de las personas LGTBI+ en el ámbito rural”, ha desgranado Sarrión.
José Sarrión también puso de manifiesto las propuestas en materia de emigración, migración y contra la xenofobia y racismo; así como de paz, solidaridad y cooperación a desarrollo.
Balance de campaña autonómico
En la jornada de cierre de campaña, José Sarrión valoró satisfactoriamente el proceso iniciado el pasado 8 de mayo y que ha culminado con un gran trabajo de calle, 200 actos, 50 reuniones con diversos colectivos de la Comunidad y 28.000 kilómetros recorridos.
“Iniciamos este proceso con una idea central, con dos elementos. El primero, somos la fuerza que puede hacer posible el cambio y la transformación en Castilla y León. Y segundo, no hacemos política del titular y del espectáculo. Hacemos política de contenidos, ideas y fondos”, ha puntualizado Sarrión.
“Somos el reflejo de una organización que viene a trabajar, a entregar”, ha recordado Sarrión, para recordar que “el próximo 24 de mayo, IU-Equo será la formación que canalice las ansias de transformación de la ciudadanía, para que puedan evolucionar correctamente y no caer en saco roto”.