Noticias

Sarrión defiende en Palencia una trasformación en la forma de organizar la política para hacer partícipe al ciudadano.

Sarrión defiende en Palencia una trasformación en la forma de organizar la política para hacer partícipe al ciudadano.
El candidato de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha exigido una profunda reforma de las instituciones, a fin de hacerlas más democráticas y fomentar la participación ciudadana, “sin participación, no hay democracia”, ha señado.

Reivindicaciones defendidas durante un acto público, celebrado en Palencia, junto a la CoPortavoz de Equo CyL, Rosalba Fonteriz; el candidato de Ganemos Palencia, Juan Gascón y el CoPortavoz de Equo Palencia, Adrián Torres.

IU-Equo convergencia por Castilla y León entiende que democracia como un derecho que va más allá de votar cada cuatro años. “Queremos que la democracia en Castilla y León sea una realidad, donde los ciudadanos participen activamente, conozcan con detalle qué hacen sus representantes políticos y signifique un verdadero gobierno de la ciudadanía”, ha defendido Sarrión.

El candidato de IU-Equo ha enumerado una serie de iniciativas para hacer más democráticas las administraciones, como derogar la ley anti-ayuntamiento del PP, defender la autonomía financiera de las administraciones locales, a través de una Ley de Financiación Local; solucionar la falta de control ciudadana sobre las Diputaciones Provinciales.

Asimismo, ha apostado por democratizar el funcionamiento de las Cortes y de los Ayuntamientos, defender las Juntas vecinales y su patrimonio comunal, la colaboración total con el Procurador del Común; y el seguimiento de los contratos públicos y establecimiento de cláusulas generales de sanción, control y evaluación de incumplimientos en la realización de contratos,

En referencia a la democracia participativa, Sarrión ha presentado unas propuestas que garantizan que “la democracia esté al servicio de la ciudadanía porque no queremos gobernar por delegación, sino con participación”. Medidas que pasan por la reforma de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular, la aprobación de la Ley de Consulta Popular, la Puesta en marcha de una oficina de canalización de quejas y sugerencias de los servicios de la Comunidad Autónoma, poner en marcha un reglamento de participación ciudadana y revitalizar el espacio de participación.

Finalmente, Sarrión ha defendido la reforma “urgente” de la ley electoral, la constitución procurador-representante del castellano y leones “exiliado”; y la revocabilidad de los cargos públicos, o moción de censura ciudadana de los presidentes de la Comunidad Autónoma.

Publicaciones relacionadas