Noticias

Sarrión advierte de las denuncias de sociedades científicas sobre la política del ejecutivo autonómico en materia de salud sexual y reproductiva en CyL

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha interrogado al ejecutivo autonómico sobre la política en materia de salud sexual y reproductiva en Castilla y León, donde se ha referido a las lagunas denunciadas por las sociedades científicas, entre ellas en el IV Plan de Salud y ha calificado de “vergonzoso” que no se practiquen abortos legales en la sanidad pública de la Comunidad.

Sarrión ha puesto en evidencia durante la sesión plenaria nueve elementos que se incumplen en el desarrollo y aplicación de la política de salud sexual y reproductiva en la Comunidad. La puesta en marcha de medidas específicas para aplicar la estrategia nacional de salud sexual y reproductiva, referencias generales sin concreción práctica en el IV Plan de Salud, inexistencia de protocolos y guías, falta de planes de formación específico en anticoncepción y salud sexual e inexistencia de consultas específicas para problemas de salud sexual y centros de planificación cerrados o bajo mínimos.

“Resulta vergonzoso que Castilla y León sea una de las cuatro comunidades autónomas que no práctica la interrupción voluntaria del embarazo, contemplada por Ley, en los centros públicos”, ha recordado el procurador. “Se deriva a la privada, a trasladarse a otras provincias o comunidades”.

Finalmente, Sarrión ha denunciado la práctica de jefes de servicios que acogiéndose a la objeción de conciencia para no realizar dichas intervenciones en los centros públicos, sí que las practican en la sanidad privada. “Es repugnante, son auténticos sinvergüenzas”, ha calificado.

Publicaciones relacionadas