Noticias

Resplado a las movilizaciones contra el 3+2

Las Áreas Federales de Educación y de Juventud de IU reiteran su apoyo a las movilizaciones fijadas para los días 25 y 26 de febrero así como animan a toda la juventud y a la comunidad educativa a participar en las mismas. Así mismo, exigen la dimisión del ministro Wert y de la secretaria de Estado tras sus últimas declaraciones, las cuales demuestran que su único interés es el de privatizar la Universidad Pública y velar por los intereses privados de bancos y empresas.

Son llamativas las declaraciones de Monserat Gomendio, Secretaria de Estado, según la cual “el sistema universitario no es sostenible”. Estas afirmaciones son completamente falsas; lo que no es sostenible son las medidas del PP que privatizan y endeudan a las Universidades Públicas. A día de hoy ya hay Comunidades Autónomas en las que hay más universidades privadas que públicas. También afirmó Gomendio que “tienen mejor empleabilidad las personas que solo tienen el título de egresado que los que concluyen un máster”, obviando que la situación actual se debe a la política económica del PP y sus reformas laborales, al servicio de los mercados. Por último, ambas áreas resaltan que el PP busca que la financiación de la Universidad Pública esté ligada a los resultados comercializables. Ha de recordarse que la educación siempre ha estado financiada por los impuestos hasta que el PSOE y el PP decidieron destinarlos a pagar los intereses de su deuda, pactando la reforma del artículo 135 de la Constitución. Por ello, desde Izquierda Unida se señala la necesidad de derogar este artículo y de promover una financiación pública en todos los niveles educativos que garantice el acceso de las hijas de las personas trabajadoras en condiciones de igualdad.

Por otra parte y en relación al 3+2, la aprobación del Plan Bolonia supuso el aumento de las tasas y la privatización de la Universidad Pública que se profundiza ahora con la introducción del modelo de 3+2. Con este modelo los Máster serán imprescindibles para desempeñar una profesión de alta cualificación, pero por su alto coste solo podrán ser desempeñados por una minoría privilegiada. Lo que pretende el PP con este Real Decreto es establecer un corte selectivo en la educación superior, quitando así valor a los títulos de grados universitarios, los más accesibles, condenado a la juventud a la precariedad en un mercado laboral cada vez más competitivo. Además, esta reducción supondrá recortar la financiación pública: si antes se financiaban públicamente los 5 años de las licenciaturas, ahora sólo serán los 3 años de grados, trasladando a las familias el coste global de los Máster y beneficiando a las universidades privadas.

En definitiva, estamos ante un decreto que ha sido elaborado sin contar con la comunidad educativa, tratándose de una reforma encubierta del sistema universitario. Se modifica así la ordenación de las enseñanzas universitarias (cambio del 4+1 al 3+2), así como los requisitos para la creación de centros universitarios que facilitan abrir nuevas universidades privadas y el sistema de acreditación del profesorado universitario.

Por todo ello IU apoya las movilizaciones del 25 y 26 de febrero, anima a toda la comunidad educativa a participar en ellas y muestra de nuevo su compromiso con un modelo educativo público, laico, gratuito e igualitario.

Publicaciones relacionadas