Noticias

Posible Nepotismo del SACYL en Unidad Radiofísica del Hospital de Salamanca

El Área de Sanidad de IUCyL, a través de Izquierda Unida de Salamanca ha tenido conocimiento de que el 2 de Octubre de 2015 se convocó desde el SACYL, por la Gerente de Atención Especializada del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, un Proceso para cubrir una baja por Maternidad en el Servicio de Radiofísica del Hospital Clínico de Salamanca.

El problema, y las sospechas de más que posible Nepotismo por parte de la Gerencia de Salud del Hospital, y por ende del Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, vienen de las formas en las que se convocó la plaza y el beneficiario final de la misma, que han obligado a recurrrir el proceso a uno de los participantes por considerar vulnerados sus derechos como concursante y la propia normativa a la que está sujeto dicho Proceso Público.

Primeramente, la convocatoria, lejos de realizarse de forma fehacientemente pública, BOCYL, Boletín del SACYL, portal electrónico y publicaciones del mismo etc, se publica en un tablón de anuncios de un sótano del citado Hospital Clínico.

En segundo lugar, el propio proceso de selección objetiva de la persona a cubrir la plaza termina con una puntuación de 1,3 puntos de diferencia, sobre un máximo de 5, de quien finalmente queda segundo por sobre quien “gana la plaza” y el Proceso. Esto se produce porque, según las fuentes que hemos consultado, se utiliza una fase de comprobación de méritos para ver si aluden al proceso, i.e., que los Licenciados, o Diplomados en Filología, por ejemplo, no competen a dicha plaza por carecer de los conocimientos que requiere la Radiofísica, para aplicar una valoración en dicha fase, la cual no es valorativa, si no meramente comprobativa. A nuestro entender, esto es una aplicación torticera y fuera de la legalidad de la Normativa por la que se rigen dichos Procesos de Selección, de forma que quien partía con una diferencia en el proceso valorativo en su contra de 1,3 puntos terminó el mismo con una ventaja positiva que le colocó como beneficiario de la plaza en juego.
Sin embargo, la serie de irregularidades no termina aquí, ya que el beneficiario final de toda esta serie de irregularidades, que denunciamos públicamente ,y que la persona damnificada ha puesto en manos de los Tribunales, ha sido el hijo del que en Octubre de 2015 era el Jefe de Servicio de Radiofísica Hospitalaria en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que hoy resulta ser asesor del Gerente Regional, según tenemos entendido, además de ser copropietario de diferentes empresas privadas de Radiofísica Hospitalaria que han contratado con la Administración Regional.

Izquierda Unida entiende que los Procesos de Contratación de la Administración Pública han de cumplir con una serie de requisitos inmaculados, como son, la Correcta Publicación y Publicidad de los Mismos, en portales Digitales, en las publicaciones de la Administración Contratante, esto es el BOCYL en el caso que nos atiene, una observación meticulosa y rigurosa de las normas del proceso, así como el que no se maneje información privilegiada del mismo por parte de ninguno de los Concursantes a los mismos, y último pero no de menor importancia, que las reglas de dichos procesos, sus reglamentaciones, se atengan a Derecho, no cambien según intereses de terceros, y que si los cambios atienden a necesidades técnicas y se atienen a la Legalidad, sean notificados y conocidos por todos los participantes de los mismos.
Solamente con la observación inmaculada de la pulcritud de dichos procesos de Contratación Pública estaremos en Condiciones de presentarnos ante la Sociedad, la Ciudadanía y los usuarios de los Servicios Públicos como justos representantes y merecedores del respeto de los ciudadanos a las Instituciones Públicas y a sus representantes en los Servicios Públicos como la Sanidad.

Izquierda Unida de Salamanca también ha tenido conocimiento de que se ha solicitado la intervención de la Fiscalía por si los hechos fueran constitutivos de Delito, y ni el Juzgado ni la propia Fiscalía han hecho nada para investigar dicha solicitud. Debido a ello, Izquierda Unida observará la posibilidad de personarse en dicho caso si considera que no se han cumplido los plazos y garantías legales exigibles.

Además Izquierda Unida ha registrado una serie de preguntas a las Cortes de Castilla y León, dirigidas al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León sobre el caso de lo que denunciamos aquí como un posible Nepotismo de nuestros Responsables de Salud Pública. Dichas preguntas son las siguientes.

1-¿Conoce el consejero de sanidad cuál es la fórmula para la selección de personal utilizada en el hospital de Salamanca? ¿Sabe en qué condiciones y cómo ganó en principio la plaza un hijo del propio jefe de servicio?

2-¿Tiene conocimiento de los hechos en el procedimiento de selección de bolsa en el departamento de radiofísica llevada a cabo el 13 de mayo de 2016, y también el 2 de octubre de 2015?

3-¿Sabe el consejero si en algún momento se han hecho concesiones en hospitales de nuestra Comunidad, como publicita la empresa en su propia página web, a la empresa de arquitectura Fernández Lara relacionada con el hoy asesor del Gerente Regional y antes jefe de servicio de radiología de Salamanca?

4-Considera que está bien convocada la Plaza, citada en un tablón de Anuncios en un sótano del Hospital Clínico de Salamanca, en lugar de publicarla en tiempo y forma en el Bocyl para que se den las mínimas garantías de publicidad y libre concurrencia de las personas interesadas en el mismo???

5- Cree legal el Consejero que se utilice una disposición de comprobación de méritos aportados por los participantes en el Concurso-Oposición citado para otorgar puntuaciones sobre los mismos???

6-Le parece democrático, legal y ético que dicha utilización de Entrevista de Comprobación de méritos resulte en que quien quedó segundo a 1,3 puntos de diferencia, sobre un global de 5, sea finalmente el ganador de dicho Concurso? ??

7-Cree el Consejero que la respuesta a dichas preguntas habría sido otra que no, incluso que todas las preguntas que sobre este caso estamos realizando se habrían producido de no ser el beneficiario último de la plaza de Radiofísica a la que aludimos el hijo del antiguo Jefe de Radiología del Complejo Hospitalario de Salamanca?

Publicaciones relacionadas