NoticiasPrensa

OTRO MODELO DE CUIDADOS ES POSIBLE

Comunicado IU CyL. Red de activistas Pensiones Públicas.                  

IU se adhiere al manifiesto elaborado por la Plataforma Estatal de Organizaciones de familiares y usuarias de residencias. A pesar de valorar positivamente las mejoras, sobre algunos aspectos, que aporta el nuevo Acuerdo sobre Criterios Comunes de Acreditación y Calidad de los Centros y Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAD) con relación al anterior de 2008, no pueden dar su conformidad pues, el acuerdo se ha visto mermado en su desarrollo por las presiones de las patronales del sector y por las CCAA. Hacemos firme nuestra apuesta por un modelo de cuidados diferente y de mejor calidad.

Apoyamos la convocatoria y animamos a asistir a la ciudadanía en general y a nuestra militancia, votantes y simpatizantes a secundar con su presencia la Manifestación convocada por esta plataforma el 17 de setiembre a las 18h en Madrid partiendo de la Plaza de España hasta la Plaza del Callao.

Movilización en Madrid por otro modelo de cuidados

Compromiso por un nuevo modelo de cuidados.

No podemos más que compartir las reivindicaciones del Manifiesto en cuanto a elevar ratios de personal, fomentar de forma efectiva las inspecciones de los Centros, hacer partícipes a las familiares y residentes en los órganos de representación de los centros, aumento de plazas públicas. Apoyamos firmemente la exigencia de aumentar las residencias y el número de plazas públicas, pues el sistema residencial y los cuidados de mayores y personas con discapacidad no pueden seguir en manos de fondos  de inversión. Es imprescindible revertir esa situación si pretendemos unos cuidados dignos.

Atención sanitaria en estrecha coordinación con el Sistema Sanitario Público.

No a las macroresidencias ni Centros que no dispongan como forma preferente de alojamiento las habitaciones individuales

El trato dado a las personas en residencias durante la pandemia ha sido claramente deficitario. Ha habido órdenes de no derivación en algunas comunidades autónomas siendo el trato claramente discriminatorio para aquellas personas que no disponían de un seguro privado de atención sanitaria, éstas fueron claramente abandonadas. Algunas situaciones están judicializadas pero no ha habido diligencia para realizar una investigación exhaustiva sobre todo lo ocurrido.

Se han impedido las comisiones de investigación en diferentes parlamentos autonómicos.

Todos estos motivos son suficientes para apoyar esta convocatoria y contribuir a que sea una gran manifestación con la que remover conciencias. Todas debemos sentirnos copartícipes de las reivindicaciones de esta plataforma por humanidad, por justicia y por reparación del dolor sufrido por las familias y usuarias directamente afectadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.