Notas de prensaNoticiasPrensaSala de prensa

Nuevo ataque a los derechos laborales de PP y VOX. Cierra el SERLA

Recientemente la consejería competente ha anunciado la disolución del organismo (SERLA) dedicado a la mediación laboral.

IU Castilla y León muestra su preocupación por el “ataque sistemático” a los acuerdos del diálogo social por parte del Gobierno de Castilla y León. Ahora señalan el cierre de la Fundación del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), organismo de mediación en conflictos laborales.  La Consejería de Empleo ha anunciado este viernes que inicia los trámites para la disolución mediante el titular de la cartera, Mariano Veganzones (VOX). El organismo cesa su actividad al dejar de contar con financiación a través de los presupuestos autonómicos. Ésto supone acabar con un servicio que permite llegar a buen término y sin pasar por los tribunales los conflictos laborales.

Destacan la voluntad de extinguir un organismo que “se ha mostrado útil”, y que “ni aun así ha servido para convencer al partido de extrema derecha ni a su socio mayoritario, el PP”. Las empresas y sus plantillas pierden así un instrumento que ha demostrado su utilidad para mediar en los conflictos laborales.

Reiterados ataques a la mediación y derechos laborales

El cierre del SERLA es “un paso más en el recorte a los derechos conseguidos a través del diálogo social”. El organismo ha firmado acuerdos tan importantes para nuestra Comunidad como el incremento de los meses de contratación al personal del servicio de prevención y extinción de incendios, entre otros. Apuntan también que,” la formación de ultraderecha” ha anunciado varias veces que tienen como objetivo recortar en 20 millones al Diálogo Social.

IU valora esta actuación como un nuevo ataque a las organizaciones sociales, sindicales y en definitiva a los derechos laborales.  “Quieren acabar con un mecanismo que sirve para conciliar evitando costosos litigios en los tribunales. Su odio a las organizaciones sindicales, a los derechos laborales demuestra que esos derechos les sobran y quieren evitar que se ejerzan” ha destacado Juan Gascón.

Unidas Podemos pregunta al Gobierno si piensa tomar «medidas de urgencia» para evitar la desaparición del SERLA en CyL

Unidas Podemos ha preguntado al Ejecutivo central si va a adoptar «medidas de urgencia» para evitar la disolución del SERL. Así lo plantea la diputada del grupo confederal Aina Vidal, después de que los sindicatos CCOO y UGT hayan pedido al presidente regional, que apruebe «con carácter urgente» una dotación económica «adecuada y suficiente» para la continuidad del SERLA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.