Noticias

La Fiscalía de Burgos admite a trámite la denuncia de IUCyL contra las obras del firme de la pista de la Tesla (Burgos)

El pasado 7 de mayo de 2015, Izquierda Unida de Castilla y León presentó ante la Fiscalía provincial de Burgos, una denuncia contra las actuaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la obra de mejora de firme en la pista de la Tesla. Tras estudiar dicha querella, la Fiscalía ha procedido a admitir a trámite la denuncia e investigar los hechos relatados, por lo que da traslado de la misma a los juzgados de instrucción.

Con cargos a los presupuestos del año 2014 se propone la financiación de la obra de mejora de firme en la pista de la Tesla. Monte de utilidad pública 513 de la Junta Administrativa de Tartales de los Montes y otros, T.M. de Merindad de Valdivielso y Traspaderne, Sección territorial 2ª. Actuaciones sobre una pista de 8.400 metros, por valor de 12.800 euros y consistentes en el refino y planeo de la pista, compactación del plano y aportación de zahorra en tramos puntuales.

En la pasada Sesión Plenaria, del día 3 de febrero de 2015, tal y como recoge el Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en respuesta a la pregunta oral del procurador de IUCyL afirmó que “los trabajos resultan conformes a los criterios establecidos en el expediente, por lo que ha finalizado el desarrollo de los mismos”.

Con fecha 28 de noviembre de 2014, el Servicio Territorial de Burgos da conformidad a la recepción de la obra, ordenándose el pago de la misma el 12 de enero de 2015. La memoria firmada el 19 de noviembre, concede 30 días para su realización. Actuación que se pospone según del Informe de Seguridad de empresa Novotec, “para después de las vacaciones”.

El procurador y Coordinador General de IUCyL, José María González y el Coordinador provincial de Burgos, Jorge García, comprobaron in situ que Silván mintió. Tras recorrer en su totalidad los 8.400 metros, IUCyL comprobó que las obras se habían “realizado” en pequeños tramos y tras el temporal de nieve que azotó a nuestra Comunidad en el mes de febrero. Las motoniveladoras habían envuelto la tierra húmeda con los restos de la nieve, que aún se podía contemplar en diversos puntos del la pista. El paso de la maquinaria había dañado la flora, las señalizaciones de la GR 99 se encontraban derruidas y las cunetas habían desaparecido del tránsito.

Publicaciones relacionadas