Noticias

La caída de los precios, prueba de que seguimos en la crisis.

El coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, José María González, se ha referido esta mañana a los últimos datos del IPC de Marzo y la consecuente llamada de atención de la Comisión Europea a España. “Nos encontramos ante el mayor descenso de los precios en últimos cinco años. Hecho que nos indica que toda la fanfarria con la que el PP viene saludando el supuesto final de la crisis, no es más que propaganda pre-electoral para desconcertar a la población. Los precios han caído hasta el extremo de que necesitamos urgentemente el uso de tirantes para que los pantalones no se nos vayan al suelo”

Para González, las preguntas tras conocer los datos son muy claras. “¿Cómo no van a desplomarse los precios si las ventas del comercio en la Comunidad han sufrido un nuevo retroceso en febrero y seguramente se repetirá en marzo?, ¿cómo explicar el hecho de que sea Castilla y León la segunda Comunidad de España donde más han caído las ventas minoristas, casi nueve veces por encima de la media nacional?”.

Asimismo, González señala otras cuestiones: ¿cómo justificar los buenos resultados de la economía financiera, la de los ricos, frente a unas caídas tan dramáticas del consumo en sectores tan imprescindibles como el de los alimentos?; ¿cómo encajar en ese jolgorio del Partido Popular la pobreza energética de nuestros hogares que ya no pueden hacer frente a las facturas de la luz y del gas?; ¿cómo justificar que casi un 8% de los hogares de Castilla y León no pueden tener calefacción, debido al enorme encarecimiento de esas facturas?; ¿cómo vender el hecho de que siendo una Comunidad excedente en la producción de energía, seamos la segunda de España donde más ha subido el gasto, que ya representa el 26% de los ingresos del hogar?”

“Estamos a las puertas de una deflación que desenmascara toda la propaganda de la Junta sobre la superación de la crisis”, concluye González.

Publicaciones relacionadas