Noticias

José Sarrión presenta una moción que defiende a los pueblos castellanos y leoneses de la despoblación

José Sarrión ha presentado una moción con 36 propuestas sobre la despoblación en Castilla y León, elaboradas en colaboración con plataformas como Tú haces Comarca.

La iniciativa, que será debatida en sesión plenaria el miércoles 13 de marzo, pretende mejorar la vida de los habitantes del mundo rural en distintos ámbitos como los servicios públicos de sanidad, educación y dependencia; la mejora de las infraestructuras y una mayor eficiencia medioambiental de las mismas, el fomento de la pequeña agricultura y ganadería regional o facilitar el asentamiento de nuevos habitantes para los pueblos.

Medidas como la potenciación de “otra PAC que proteja al pequeño propietario frente a las grandes fábricas, ya que no se le puede exigir lo mismo a un agricultor que a una gran empresa”. También se propone que los centros públicos con cocina utilicen productos de proximidad de agricultores y ganaderos de Castilla y León o la creación de bancos de tierras y bancos de viviendas que faciliten la llegada de nuevos habitantes a los núcleos rurales.

Una de las grandes propuestas es la firma de un convenio con el Gobierno de Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares de Reinosa por parte de los habitantes de Aguilar de Campoo (Palencia) y los pueblos cercanos, que tienen que realizar viajes de una hora para ir al hospital, situación que ya fue calificada como “heroica” por José Sarrión cuando denunció esta situación ante el Presidente de la Junta de Castilla y León. Esta propuesta está siendo elaborada con la participación de IU Castilla y León y de IU Cantabria.

La mejora de la red ferroviaria ocupa también varias propuestas de la moción, en las que se apuesta por mejorar los servicios de líneas, como Valladolid-Ariza o Madrid-Plasencia; adecuar el servicio FEVE en León o implantar un corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, que reduzca notablemente las emisiones de CO2.

Otras mejoras como dotar a los núcleos rurales de conectividad de banda ancha o crear una Tarjeta de Identificación Rural, que permita a los ciudadanos de pueblos acceder a los servicios que necesitan, completan las propuestas presentadas en esta moción.

Jesús Aparicio, representante del colectivo Tú haces Comarca, ha finalizado la rueda de prensa defendiendo la lucha por el mantenimiento de los pueblos y argumentando que “no se nos tiene en cuenta en la toma de decisiones” y animando a la participación en la manifestación convocada el 31 de marzo en Madrid ya que “una provincia con pueblos sin vida no tiene futuro”.

Publicaciones relacionadas