Noticias

José Sarrión “Lo que usted, señor Herrera, nos cuenta de la Conferencia de Presidentes suena a hueco, a vacío, a viejo canto”

El Procurador de IU-Equo ha respondido a la explicación que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expuesto en su comparecencia ante el pleno de las Cortes para explicar el contenido de la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero.

Sarrión le ha recordado a Herrera que el estado real de la Comunidad, muy lejos de sus “cantos de sirena”, avanza hacia la precariedad. La situación del sistema de salud, la educación, la cada vez más externalizados servicios sociales, llevan a pensar que existen dos Castilla y León: Una la de la que habla el Presidente Herrera y otra, más dura y no tan niquelada, en la que viven los habitantes de la Comunidad.

Sarrión ha desgranado el estado del empleo, exponiendo el peligro creciente de una “desertización” industrial “a Lauki, Sada o Dulciora, posiblemente ahora le pueda seguir Nissan”. Esta situación nada alentadora no se queda solo en el ámbito del empleo. Las protestas habidas por las mareas blancas demuestran que la sanidad también se resquebraja.

El Procurador de IU-Equo ha recordado que hace 25 años, ya se había expuesto que esta situación de deterioro podría suceder. El tratado de Maastrich, firmado hace un cuarto de siglo, fue loado por sus firmantes y defensores como el camino hacia la modernidad y hacia la abundancia del continente Europeo.

Hoy, cinco lustros después, la realidad dice que no, que, quienes entonces lo combatieron, la Izquierda Unida de Julio Anguita, no erraban.
Posiblemente, este acierto, no sirva de consuelo, pero si de lección. Hoy, al hilo de la precariedad en la que se han convertido nuestras sociedades se puede afirmar que #AnguitaTeniaRazon.

Publicaciones relacionadas