Marcelino Camacho nació el 21 de enero de 1918 en la provincia de Soria. Su padre fue ferroviario de Burgo de Osma, por lo que su vinculación a Castilla y León se remonta a varias generaciones. Su otra vinculación, la del compromiso social y político, arranca en 1935 cuando con 17 años se afilia al PCE y a la UGT. Este compromiso le acompañó hasta el final de su vida, acaecido el 21 de enero del año 2010.
Marcelino Camacho sufrió en dos ocasiones la cárcel de la dictadura: la primera al finalizar la Guerra Civil, y la segunda en la etapa de decadencia de la dictadura, en los años 60 y 70.
“El currículo de Marcelino es muy extenso” comenta Sarrión, procurador en Cortes y coordinador de IUCyL “ fue obrero metalúrgico, diputado, secretario general de un gran sindicato, pero sobre todo fue un comunista humilde y honesto, dos valores muy escasos en la España de hoy”
José Sarrión expone “la aportación de Marcelino a la lucha en favor de la clase trabajadora estuvo marcada en todo momento por la estrategia de arrancar los derechos que ésta requería para vivir con dignidad. Sin lucha no habrá derechos y éstos, una vez logrados, tendrán que mantenerse y desarrollarse con más lucha todavía.”
El espíritu rebelde presidió su vida y optó siempre por lo necesario frente a lo posible. Lo necesario como reflejo de una lucha sin fin por sacar al ser humano de la explotación y alcanzar una sociedad en la que, por el hecho de nacer, se tenga asegurado la educación, el trabajo, la sanidad, la vivienda, una vejez digna y una vida en paz.
Este año, IUCyL se sumará a la organización de los diversos actos en torno a la figura de Marcelino y a la lucha de la clase trabajadora española. La celebración del centenario comenzará con un acto el 21 de enero de 2018, fecha de su nacimiento, en el que las organizaciones promotoras del centenario (CC.OO, PCE, IU y la familia de Marcelino) presentarán los objetivos del mismo.
, y que contará con la asistencia dls Coordinador General de IUCyL, José Sarrión.
Durante el transcurso de este centenario de Marcelino Camacho se presentará para la primavera una película-documental “Lo posible y lo necesario”, sobre la figura del histórico dirigente comunista y fundador de CC.OO; una exposición que itinerará por todo el país y, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, un gran encuentro ciudadano de reconocimiento de su persona.