Noticias

IU-Equo exige transparencia al ejecutivo autonómico en la gestión del proyecto Las Edades del Hombre

Ante las denunciadas en la Audiencia Nacional y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) por un presunto fraude en el recuento de visitantes, falsificación de datos oficiales y financiación irregular de la Fundación las Edades del Hombre, IU-Equo exige explicaciones al ejecutivo autonómico sobre la gestión del proyecto.

En este sentido, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias para conocer si se han auditado las cuentas de la Fundación. “Las dudas planean sobre las 22 ediciones que se han realizado hasta la fecha de este evento”. La denuncia presentada argumenta que las cuentas no reflejan datos por los ingresos de las entradas a las exposiciones y falsificación de los datos oficiales de visitantes. “¿Existe información pormenorizada de los visitantes que en las diversas Ediciones?, ¿Qué ingresos ha tenido la Fundación derivados de las visitas?”

La Web de las Edades del Hombre también es objeto de controversia. En 2009, se concedió una subvención derivada de los fondos del Plan Avanza, por un importe de 539.1875,60 euros, ampliados en 2011 con 304.000 euros. “La web, a fecha de hoy todavía no está terminada y los servicios que ofrece no justifican su alto coste”. “¿Ha investigado el ejecutivo autonómico el motivo por el que la web de Las Edades del Hombre no está totalmente operativa?”.

“A toda esta gestión difícilmente explicable se suma el despido de la hermana del dimitido secretario general de la Fundación, Antonio Ignacio Meléndez Alonso, en 2005 y cuya indemnización, 23.900 euros, fue rembolsada después a beneficio de la Fundación”.

“Con todos estos detalles y más aún, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que año tras año la Junta de Castilla y León ha ido abonando con cargo de los presupuestos, se hace necesaria una explicación sobre la gestión de este proyecto”.

Publicaciones relacionadas