Noticias

Izquierda Unidad – Unidad Popular apuesta por un gran proceso constituyente en el que participe todo el pueblo, para la creación de un nuevo modelo al servicio de los ciudadanos

Izquierda Unida – Unidad Popular ha presentado sus propuestas en materia de regeneración democrática. El procurador de IUCyL, José Sarrión, ha abogado en Salamanca, por un gran proceso constituyente para crear una nueva Constitución en la que participe todo el pueblo. En este sentido, ha argumentado que cuando se habla de regeneración democrática “no basta con cambiar los partidos que están en el gobierno, lo importante es cambiar el estilo de hacer política”. “La Constitución del 78 ha sido deslavazada por los mismos que dicen defenderla”.

Sarrión estuvo acompañado por el candidato al Congreso por Salamanca, Javier Lago y el candidato al Congreso por Burgos, Manolo Alonso.
Asimismo, Sarrión ha pedido señalar a la crisis y sus culpables. “Es necesario señalar a los culpables de la crisis y destapar que la recuperación económica es mentira. Las propias cajas de ahorros han dicho que las previsiones de crecimiento del PIB están por debajo de lo que plantea el Gobierno y la Junta de Castilla y León. Con este panorama no se podrán recuperar los niveles de gasto social que había antes de la crisis”, ha matizado.

Sarrión ha explicado la propuesta de Plan de Empleo Garantizado, “planteamos que por una cantidad muy inferior a la que se destinó al rescate de la banca se permita la creación de un millón de puestos de trabajo y más de 60.000 deberían ir a Castilla y León”.

También ha detallado la iniciativa de una renta garantizada para los que no tengan ingresos y una transformación completa del modelo político y económico en el que “la economía esté al servicio de las personas y no al revés”.

Por su parte, el candidato al Congreso por Burgos, Manuel Alonso, ha expuesto que el El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) va a poner la democracia en manos de las grandes multinacionales y es necesario acabar con este plan.

Además, ha demandado la creación de normativas que permitan relacionarse a los ciudadanos en condiciones de igualdad y libertad, “participar en democracia, poder decidir y opinar de las cosas”.

Finalmente, el candidato al Congreso por Salamanca, Javier Laso, ha reivindicado una nueva constitución que blinde los derechos sociales de los ciudadanos, y “dejen de protegerse los de unos pocos, como la monarquía”. “Nuestra propuesta quiere garantizar y dotar de financiación los rerechos sociales”.

Del mismo modo, Laso ha defendido la necesidad de reformar el sistema electoral, “porque es injusto y perjudica a todos un sistema que no responde a los principios de proporcionalidad, y hace que un voto en Madrid no valga lo mismo que uno de Salamanca”.

Laso ha concluido abogando por la eliminación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la defensa de la voz de la gente los 365 días del año.

Béjar y Candelario

A mediodía el procurador de IUCYL y los candidatos han participado en un acto público en Béjar, en el parque de La Corredera y posteriormente, han mantenido una reunión con militantes y simpatizantes en Candelario.

Publicaciones relacionadas