Noticias

Izquierda Unida-Equo arranca a la Junta de Castilla y León doce medidas en favor de la sanidad en la Comunidad

Izquierda Unida-Equo ha logrado arrancar doce compromisos y propuestas a las Cortes para que inste a la Junta de Castilla y León en una posterior aplicación. La moción inicial propuesta por IU-Equo abarcaba más puntos a los que, lógicamente, no renunciamos y por los cuales continuaremos luchando.

De las medidas aprobadas por unanimidad de los grupos de la Cámara, destacan una apuesta por el refuerzo y fortalecimiento de Atención Primaria, el compromiso de disminución de las listas de espera; fortalecer la atención rural teniendo en cuenta el envejecimiento de las poblaciones rurales y las distancias entre poblaciones; abrir los consejos de salud en los centros a la participación de los usuarios y profesionales sanitarios; solicitar al gobierno del Estado una modificación de la legislación para que los MIR no comunitarios puedan quedarse, tras sus estudios, a trabajar en nuestro país.

Se logra también, que las Cortes, sin ningún voto en contra, solicite que se formalice el convenio con el Gobierno de Cantabria para la utilización del Hospital de Tres Mares de Reinosa por parte de los ciudadanos del norte de Castilla y León próximos a esa comunidad.

Este logro no es, ni mucho menos, el culmen de lo que se tiene que conseguir para mejorar la salud en Castilla y León. Otros puntos como, por ejemplo, la reversión del contrato del HUBU para que pase a ser cien por cien público, poner fin al copago o revertir el proceso de privatización, entre otras propuestas, quedan en el tintero y serán materia que seguirán siendo reivindicadas por IU-Equo hasta que se puedan lograr.

Lo acordado, no obstante, será motivo de vigilancia por parte de IU-Equo para que no quede en papel mojado. El seguimiento de estos compromisos obtenidos con el sí de la totalidad de la Cámara, será una constante. Ahora ya toca trabajar por garantizar que lo acordado se cumpla. Si se cumple esta moción, estaríamos ante un pequeño paso adelante que beneficia, como no podría ser de otro modo, al conjunto de la población de Castilla y León, tan necesitada de una mayor y mejor cobertura sanitaria.

Publicaciones relacionadas