Noticias

Izquierda Unida Castilla y León valora muy positivamente las medidas de Consumo para regular la publicidad del sector del juego

Izquierda Unida de Castilla y León celebra el anuncio del Ministerio de Consumo sobre la próxima puesta en marcha del Real Decreto de Publicidad del Juego, con el cual el Gobierno comenzará a abordar la regulación del sector. De este modo se da cumplimiento al punto del acuerdo del gobierno coalición que solicitaba una regulación urgente la publicidad del juego para proteger a sus consumidores y, muy en especial, salvaguardar a la juventud y menores de edad de sus riesgos potenciales

Entre las primeras medidas de este Decreto, se establecerá que las comunicaciones comerciales de los operadores de juego en radio y TV solo podrán emitirse entre la 01:00 y las 05:00 horas. Con relación a las actividades de promoción (bonos), se determinarán un conjunto de restricciones a las promociones comerciales ofertadas por los operadores (como los bonos de bienvenida y de fidelización), y se prohibirá realizar comunicaciones comerciales sobre promociones de captación de clientes que recojan cuantías económicas de ningún tipo. Cabe recordar que estos bonos atraen al sector a menores de edad y retienen a personas con problemas de ludopatía que quieren dejar de jugar.

A día de hoy, el juego online tiene una elevada presencia en los medios de comunicación de masas, lo que hace imprescindible una norma que regule específicamente la publicidad y las estrategias comerciales de apuestas y juego de azar. Con este Real Decreto se aplicarán medidas concretas que vendrán recogidas en para proteger a los consumidores de los riesgos que acarrea la publicidad excesiva. Es sin duda un importante primer paso que demuestra la voluntad política del Ministerio y su compromiso con este grave problema de salud pública, que afecta de forma especialmente preocupante a jóvenes entre 18 y 24 años.

El procedimiento de trámite del Real Decreto se iniciará con un proceso de información pública, y se continuarán las reuniones con asociaciones, organizaciones empresariales y sindicales y agentes sociales. Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha anunciado que en los meses sucesivos se abordarán otras medidas (en coordinación con las CCAA, que tienen competencias sobre la regulación del juego presencial) que afectan al sector.

Jorge Barragán Portavoz de IUCyL, valora muy positivamente estas medidas que contribuirán a paliar las consecuencias negativas derivadas del juego y la ludopatía. “El juego es una actividad cuyo mal uso o exceso puede devenir en graves problemas sociales, familiares y de salud. Por eso hay que seguir contemplando acciones para la prevención, con mecanismos de información transparentes y accesibles. Es fundamental seguir informando y sensibilizando a la población, e implementar de sistemas efectivos de control, supervisión e inspección”, apunta nuestro Portavoz.

Desde IUCyL hemos presentado mociones en los ayuntamientos de CyL, solicitando tanto al Gobierno central como al autonómico para regular el sector del juego y prevenir la ludopatía.

Publicaciones relacionadas