Noticias

IUCyL tilda de “complaciente” la posición del ejecutivo autonómico y del Ayuntamiento de Palencia con la “irregular” forma de trabajo de ADIF

Izquierda Unida Castilla y León manifiesta su disconformidad con la actuación de ADIF, en el corte del paso a nivel de ‘Los tres pasos’ de Palencia. Asimismo, tilda de complaciente la posición del ejecutivo autonómico y del consistorio de la ciudad con la “irregular” forma de trabajo de ADIF y, exige llevar a término el expediente de restitución de la legalidad, la propuesta de sanción correspondiente y la reapertura del paso a nivel.

El pasado 16 de febrero de 2016, el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, solicitó el informe de los servicios jurídicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que proponía una sanción al ayuntamiento de Palencia por el cierre de ‘Los tres pasos’. “Creíamos que la propuesta de sanción sería para el consistorio, puesto que la autoridad municipal puso a disposición de ADIF el cierre del paso a nivel; pero no ha sido así”, recuerda Sarrión. “Aún esperamos la respuesta del ejecutivo.

Asimismo, IU registró una pregunta escrita en el Parlamento Europeo, sobre la vía pecuaria llamada Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero, que discurre dentro de la ciudad con diversos pasos que contravienen la legislación al respecto.

La europarlamentaria de IU, Marina Albiol, preguntó a la Comisión si era conocedora de tal situación y del cierre de la vía pecuaria con motivo de la apertura de la Alta Velocidad; sí la actuación garantizaba los derechos y la necesidad de reformular la declaración de impacto ambiental tras no llevarse a cabo el soterramiento en la ciudad de Palencia.

Comisión Europea ha señalado no tener conocimiento de la legislación ferroviaria europea. Asimismo, apunta que, “en el caso de cambio o ampliación de los proyectos ya autorizados, ejecutados, o en proceso de ejecución, que puedan tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, la autoridad competente determinará si es necesario un nuevo procedimiento de evaluación de impacto”.

Izquierda Unida facilitará nueva información para que el Parlamento Europeo tenga conocimiento de qué infracciones se han realizado.

Finalmente, el grupo municipal de Ganemos Palencia, solicitará la reapertura del paso.

Publicaciones relacionadas