Noticias

IUCyL solicita una reunión con el jefe del ejecutivo autonómico para analizar la situación de la minería del carbón

Izquierda Unida de Castilla y León ha enviado una carta al Presidente de la Junta de Castilla y León, para solicitarle una reunión con el objetivo de trasladarle las demandas y reivindicaciones del Ayuntamiento de Pola de Gordón.

Estimado Señor Presidente:

Por medio de la presente, me dirijo a usted para solicitar una cita en la fecha y hora que a usted más convenga para poder reunirnos y plantearle algunas soluciones viables para el problema que nos ha trasladado el Ayuntamiento de Pola de Gordón.

Hemos recibido una petición de Ilmo. Ayuntamiento de La Pola de Gordón, para que intermediemos en la solicitud de una reunión para trasladar su preocupación a usted, ante el incumplimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de la Orden IET/594/2014, de 10 de abril, en la cual se establecen las bases reguladoras del Plan de Cierre para la minería de carbón no competitiva.

El Ayuntamiento se ha reunido con D. José Ignacio Álvarez-Canal Rebaque, como gerente de la UTE ABC Profesionales Concursales SLP, Lener Administradores Concursales SL, Gesminle SL, con CIF: U24679656, nombrado administrador concursal, en funciones de liquidación de Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa, con CIF: A24000960, y les han trasmitido la imposibilidad de hacer el cierre controlado de la minería de interior ubicada en las localidades de Santa Lucía y Llombera, si no se desbloquean las ayudas destinadas a ello.

No llevar a cabo este cierre controlado supone un riesgo muy elevado para la población del municipio, y sus pueblos colindantes, además del impacto medioambiental que puede suponer. Riesgos tales como hundimientos, inundaciones, contaminación de acuíferos, explosiones,…

Por eso, necesitamos todo el apoyo necesario realizar las gestiones pertinentes a todos los niveles, e informar a las personas que desconozcan estos peligros, para que se agilicen los trámites y se concedan las ayudas pertinentes para el cierre.

La comarca de Pola de Gordón ha sido muy castigada social y laboralmente por el fin de la minería, y no queremos añadir a esto un sufrimiento más para la población.

No sin olvidar que desde el día 13 de Junio tenemos a cuatro mineros encerrados por este mismo motivo, y es de vital urgencia que finalice el sufrimiento para ellos y sus familias, antes de que ocurra una desgracia.
Desde nuestro grupo consideramos que la Junta de Castilla y León debe posicionarse claramente en defensa de los ciudadanos/as de nuestra tierra y solicitar al Ministerio de Industria, Energía y turismo una pronta solución al problema.

Publicaciones relacionadas