Noticias

IUCyL señala que la EPA “ofrece datos preocupantes” ya que sus cifras “muestran un ritmo de crecimiento de empleo desigual ente hombres y mujeres y una pérdida de activos”.

La responsable de Empleo y Modelo Productivo de IUCyL, Rocío Blanco, advierte de que la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2016 “ofrece datos preocupantes” ya que sus cifras “muestran un ritmo de crecimiento de empleo desigual ente hombres y mujeres y una pérdida de activos”.

“En realidad -detalla Blanco-, los datos anuales reflejan que el paro descendió, aunque ello fue debido en gran parte porque la población activa se redujo en 3.300 personas”.

Además, la tasa de paro del conjunto autonómico revela una gran desigualdad entre hombres (13,27%) y mujeres (16,67%). Y por sectores, las cifras “se ceban” con el sector servicios y aquellos que buscan su primer empleo o han dejado su última ocupación hace más de un año.

Blanco incide que “lo más preocupante, no obstante, son los rasgos de fondo que muestran estas cifras, consecuencia directa de la reforma laboral impuesta por el PP hace ya casi un lustro. Por un lado, vemos cómo el empleo no mejora en igual proporción a la supuesta mejora de la economía y, sobre todo, cómo la calidad del empleo es deplorable, incluso sin considerar los bajos salarios y las jornadas reales”.

Publicaciones relacionadas