Tras las continuas subidas del precio de la luz, y ante el quinto récord consecutivo, IU-Equo ha presentado una Proposición No de Ley con el objetivo de instar al Gobierno central a la pronta intervención de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, con el fin de discernir qué está ocurriendo con los precios de la luz.
“Bajo argumentos climatológicos, el parón nuclear francés, y la subida del petróleo y del gas en las últimas semanas; las empresas energéticas vuelven a hacer de las suyas y el mercado eléctrico no para de subir”, señala el procurador de IU-Equo, José Sarrión.
Aunque la subida se ha producido en toda Europa, apuntan los antecedentes de la iniciativa, resulta “bochornoso” los precios marcados por el mercado mayorista de electricidad en el Estado y sobre el que se calcula la tarifa regulada del PVPC (el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) que suministran las Comercializadoras de Referencia.
Por estos motivos, y ante la escalada “espectacular” de precios, IU-Equo propone reformar “en profundidad” el sistema tarifario; así como, declarar unos precios máximos para los usuarios que no superen, en ningún caso, el de las medias de los precios europeos de la luz.
Para IU-Equo, la situación descrita viene provocada por los grandes generadores de electricidad. “Compañías que constituyen un verdadero oligopolio, verticalmente integradas con actividades de generación, distribución y comercialización libre y regulada; a la vez que dominan el sistema eléctrico como su coto particular donde ellas son las únicas beneficiadas, mendigando prerrogativas a partidos y Administraciones Públicas, y jugando con sus centrales para disparar los precios”.