Noticias

IUCyL se personará como acusación popular en el proceso judicial de la Operación Enredadera

IUCyL se personará como acusación popular dentro del proceso judicial que se sigue por el caso Enredadera. Así lo h a anunciado el Coordinador General de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, acompañado por concejales de IU en los principales ayuntamientos de la provincia con más implicaciones en la trama. “Mantenemos nuestro compromiso firme contra la corrupción y lamentamos que Castilla y León sea el epicentro de esta trama y la provincia de León se lleve la palma, con siete municipios afectados de los 12 que hay en la Comunidad”.

Al respecto, Sarrión a asegurado que los servicios jurídicos formalizarán a lo largo de la mañana la personación en el proceso. “La participación de IU en el proceso tendrá lugar tanto en la trama principal, que investiga un juzgado de Badalona (Barcelona) como en las piezas separadas correspondientes a Astorga y León”.

En ese sentido, Sarrión defiende el papel de IU como “único partido que no está implicado en esta trama. Queremos colaborar con todas nuestras fuerzas en el proceso”, y ha recordado la “importante batalla dada por IU para esclarecer lo sucedido en torno a Caja España”, lamentando “que la lentitud de la Justicia provocara que ese caso se cerrase con la prescripción de los posibles delitos”.

Junto a Sarrión, ha comparecido la concejala de IU en Villaquilambre, Elena Fernández, que ha garantizado el apoyo de la formación a la moción de censura que se vota mañana en el Ayuntamiento. “No es algo que se pueda solucionar con unas simples excusas. Sus explicaciones en el pleno extraordinario no nos convencieron. Deben asumir las responsabilidades políticas y dimitir inmediatamente tanto del alcalde como de la concejala investigada”.

En la misma línea, la concejal de León en Común, Victoria Rodríguez, quién ha lamentado la negativa de Ciudadanos (Cs) para forzar una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital provincial. “El señor Silván sigue gobernando porque Gemma Villarroel le sigue apoyando”. “Muchas de las prácticas investigadas se podrían haber evitado si se asumieran los servicios públicos, como la atención a domicilio, de manera directa” y ha criticado el “papel crucial” de los medios de comunicación, a los que ha definid como “brazo armado de la trama”, en este caso.

Representando a Astorga, la concejala Nuria Bautista ha lamentado que el equipo de Gobierno siga sin dar explicaciones y sin cesar a los concejales investigados. “Siempre hemos querido evitar la vía jurídica, pero no vemos otra solución, es la única vía para fiscalizar estas actuaciones”.

Por último, el edil de San Andrés Felipe Ménguez ha recordado que el Ayuntamiento al que representa es el que más investigados acumula, con un total de seis, entre los 44 que aparecen mencionados en el sumario del caso. “Creemos que la alcaldesa está tomando el pelo a la ciudadanía y no lo vamos a permitir”, aseguró Ménguez, que avanzó que IU estudiará la posibilidad de presentar una moción de censura similar a la presentada en Villaquilambre. En ese sentido, criticó el papel del PSOE al apoyar la moción en este municipio y “callar allí donde gobierna”.

Publicaciones relacionadas