Noticias

IUCyL propone que la Junta se adhiera a la Carta aprobada en el Encuentro Estatal de Coletivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo

IU-Equo ha presentado un conjunto de enmiendas de adición a la Proposición No de Ley socialista sobre aplicación de la Ley de Memoria Histórica, para su debate en sesión plenaria.

El procurador considera que la iniciativa es mejorable puesto que “en los antecedentes se exhibe el discurso oficialista de la transición y, que no es aceptado por la mayoría del movimiento memorialista, además de rezumar el discurso de los dos bandos que desde IUCyL rechazamos. Bando democrático y fascista”

Para IUCyL, la posición en materia de Memoria Histórica es la establecida durante el primer encuentro del movimiento memorialista, celebrado Vicalvaro. Asimismo, defiende medidas más contundentes en torno al incumplimiento de la ley relativa a la retirada de insignias, escudos, etc. Y recuerda “que dicho incumplimiento también se produjo en la legislatura de Zapatero e, incluso en municipios gobernados por el PSOE”.

Del mismo modo, Sarrión insta a la Junta de Castilla y León a comprometerse a asumir la Carta aprobada en el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, “en la que se establecen las reivindicaciones que las entidades participantes exigen a las Instituciones del Estado”.

Asimismo, el procurador de IU-Equo demanda al Gobierno de la nación al pleno reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo, el fascismo y el nazismo, “dándoles similar trato y reconociéndoles los mismos derechos que los reconocidos a otros colectivos de víctimas de violencia y de agresiones a los Derechos Humanos”; la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, de conformidad con las Resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas por unanimidad por la Asamblea General de la ONU el 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946, y el reconocimiento de la Legalidad democrática de la II República Española; y el reconocimiento jurídico, político y social “de cuantas personas defendieron la legalidad Republicana y de quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el nazismo”.

Publicaciones relacionadas