Noticias

IUCyL presenta 974 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos

IUCyL ha presentado un total de 974 enmiendas parciales a los Proyectos de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para 2016; y de Medidas tributarias. Enmiendas desglosadas de la siguiente forma: 960 al texto de Presupuesto, 14 al documento de Medidas.

Por Consejerías, se han presentado 45 enmiendas a Presidencia, 24 a Economía y Hacienda, 15 a Agricultura y Ganadería, 94 a Fomento y Medio Ambiente, 247 a Sanidad, 282 a Educación, 22 a Empleo; y 194 a Familia e Igualdad de Oportunidades. Unas enmiendas que suponen una dotación de minoración de 3.639.231.349 euros, siendo la dotación de estas enmiendas de 610.262.007 euros.

De estas cifras se desprende la política de IUCyL-Equo a favor de una óptima utilización de los recursos públicos, eliminando la privatización de los mismos, con lo cual lograr una mayor eficacia, eficiencia y beneficio social, en pro de una mejora del empleo.

En referencia a las enmiendas presentadas a Presidencia, se orientan hacia la eliminación de externalizaciones que permitan la creación de empleo público, crear y aumentar ayudas para fijar población y favorecer la cohesión territorial, mantener e incrementar los servicios públicos para fijar población, cooperación al desarrollo, recuperación de la memoria histórica e incremento de las actividades promovidas por la FRMP.

En materia de Economía y Hacienda, se apuesta por la mejora de la gestión de los recursos públicos mediante la eliminación de externalidades y por consiguiente la creación de empleo, la contratación de nuevo personal laboral fijo, el incremento y mantenimiento de los servicios públicos en la comunidad para fijar población, entre otros.

En materia de empleo, IUCyL-Equo propone modificar las partidas para crear planes provinciales específicos para todas las provincias de Castilla y León, crear empleo en el medio rural, apostar por la formación e inserción profesional desde lo público y eliminar privatizaciones para favorecer la gestión pública y la creación de empleo público.

En la cartera de Agricultura y Ganadería, la formación política apuesta por destinar más recursos a la creación de empleo público, disminuyendo las privatizaciones o externalidades.

Mientras que en lo referido a Cultura y Turismo, se pretende recuperar el patrimonio de Castilla y León y fomentar el apoyo a la acción cultural de los ayuntamientos.

Favorecer el alquiler de vivienda a través del aumento de las ayudas a las familias constituye el grueso de las enmiendas destinadas a Fomento y Medio Ambiente, sin olvidar la mejora del transporte colectivo y ferroviario en zonas rurales, y entre las zonas rurales y las capitales de provincia; el saneamiento y abastecimiento de agua en zonas rurales y la limpieza de montes y vías pecuarias.

En referencia a las consejería sociales; Sanidad, Educación, y Familia e Igualdad de Oportunidades, IUCyL aboga pore liminar externalizaciones que permitan la recuperación de plantillas de profesionales, para mejorar la gestión y crear empleo público en atención primaria y especializada, mejorar las instalaciones, dotar de material y mobiliario a los centros de salud, hospitales y servicios de urgencia (ambulancias, farmacia, prótesis) y la construcción de nuevos hospitales comarcales que mejoren la red y atención hospitalaria, entre otras.

En materia educativa, apoyamos la generación de personal laboral fijo para Universidades, Infantil, Primaria, Formación Profesional, Educación Especial, Artística o idiomas; Aumentar las ayudas al trasporte, residencia y matricula, así como las becas para la gratuidad de libros de texto.

Mientras que en Familia e Igualdad de Oportunidades, apostamos por un aumento del Personal laboral fijo en Servicios Sociales, incremento de las ayudas a personas dependientes, la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio(SAD) y personas Dependientes, y Acuerdo Marco de financiación a las entidades locales que presten servicios sociales en 2015-2016, etc.

Con respecto al Proyecto de Ley de medidas, las enmiendas se dirigen a la defensa de una alternativa fiscal progresiva de IUCYL para la Comunidad y a erradicar todo beneficio fiscal injusto

La nueva reforma fiscal planteada por el ejecutivo autonómico beneficia proporcionalmente más a las rentas altas, eludiendo las bajas, conduciendo a posponer en el tiempo el problema existente de insuficiencia de recursos.

Publicaciones relacionadas