Noticias

IUCyL invita a la Junta a “presionar” al BEI para que apoye el proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora)

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López ha invitado a la Junta de Castilla y León a “presionar” al Banco Europeo de Inversiones para conseguir que respalde la construcción de la biorrefinería multinfuncional de Barcial del Barco (Zamora), como ejemplo de proyecto que encajaría en el nuevo modelo económico propuesto por IUCyL para superar la crisis, generar empleo, contribuir a fijar población y potenciar el desarrollo rural.

Así se ha manifestado Paloma López, quien junto al Coordinador de IUCyL, José María González, han visitado Zamora, donde han expuesto el modelo económico de IU para dejar atrás la crisis económica.

“Nos comprometimos a abrir las puertas del Banco Europeo de Inversiones para el proyecto de la biorrefinería, es viable y debe haber un compromiso de la Junta para apoyarlo como hemos hecho nosotros”, ha afirmado. “El Banco Europeo de Inversiones todavía no ha contestado pero la Junta puede presionar para coger depósitos del Plan Juncker. Los partidos políticos deberían empujar colectivamente como hemos hecho nosotros porque estamos hablando de desarrollo territorial, de cohesión social, de fijación de población y de nuevo modelo económico”, ha enumerado.

En este sentido, López ha recalcado que ese proyecto “no es de la izquierda ni de la derecha” y tildado tal consideración de “discurso simplista” para “intentar evitar” que salga adelante. “Nosotros hemos abierto una puerta y la Junta tiene que cerrarla en positivo en este momento”, ha señalado.

Por su parte, el coordinador de IUCyL, José María González, ha utilizado un amplio símil futbolístico para rubricar las ideas expresadas por Paloma López y comparar el proyecto de biorrefinería con una pelota, al tiempo que ha convertido en jugadores a los cargos más representativos del Ejecutivo autonómico. “Yo he iniciado poniendo la pelota donde la he puesto, en el Banco Europeo de Inversiones, en la Junta, en el Partido Popular. Juan Vicente Herrera, Rosa Valdeón y Pilar del Olmo tienen que jugarla, llevarla a puerta y rematarla”, ha afirmado. “Que vayan a inaugurar la empresa y que se pongan todas las medallas que quieran pero que generen empleo. Nosotros hemos trabajado para un proyecto que consideramos interesante. En ciertos temas debemos estar por encima de la política de partidos y Herrera, Valdeón y Del Olmo se equivocarán si no juegan esa pelota”, ha reiterado.

“Nos quejamos de las políticas que se llevan en Europa y el 20 de diciembre hay una posibilidad de que cambien. Las propuestas pasan por generar industria y olvidarnos de un modelo que apuesta por el sistema financiero en toda Europa y, particularmente, en España, y volver a apostar por el sector industrial que ofrezca empleo de calidad”, ha asegurado la eurodiputada. “Crece un poco el empleo y volvemos a tener los mismos problemas de productividad que antes de la crisis. Por eso es imprescindible hacer un cambio de modelo productivo. Si el país no lo acomete, todo el empleo que se genere seguirá siendo precario, España no tendrá posibilidad de crear riqueza y habrá una prolongación de la crisis mucho más grave”, ha advertido.

Además, Paloma López ha recalcado que España es “pionera” en el uso del carbón “de forma limpia” aunque el Gobierno de España “no ha hecho una apuesta por defender esta innovación” y ha apostillado: “Producir biodiésel de una forma sostenible y con posibilidad de generar empleo e industria apuesta por un modelo territorial, por que los trabajadores fijen población y la gente no tenga que irse de Zamora como ocurre ahora, con mil personas que se van cada año”.

Publicaciones relacionadas