Izquierda Unida de Castila y León manifiesta su disconformidad ante la inminente inauguración del AVE a León, prevista para mañana. “Se trata de un trasporte insostenible, de alto coste económico y escaso acceso a la mayoría social; más allá de las ofertas que RENFE ha lanzado ‘ad hoc’ hasta el próximo 30 de noviembre”, señala la Secretaria de Medio Ambiente de IUCyL, Pilar González.
IUCyL recuerda que la apuesta política por el AVE implica abandonar el ferrocarril convencional -regional, cercanías y larga distancia-, en detrimento de las oportunidades que generarían la revitalización de otros corredores. “Si las inversiones realizadas en el AVE (76%) fuesen distribuidas en la revitalización de la red de ferrocarril existente (17%), las mejoras de velocidad y servicios favorecerían a mucha más gente, en menos tiempo y con menor impacto ambiental”, apunta González.
Asimismo, la Secretaria de Medio Ambiente de IUCyL, pone de manifiesto que el ahorro de tiempo también podría haberse conseguido con la mejora de la red existente, “pero a un coste menor, con menor daño al medio ambiente y al territorio, en un plazo mucho menor y con tarifas más accesibles”.
De esta forma, “la apuesta política por el AVE, junto con el proceso de privatización del sistema ferroviario, constituye una amenaza para la existencia de un ferrocarril social, público y sostenible, como el que IUCyL propone”, afirma González.
Una amenaza, que se pone de manifiesto a través de los inconvenientes, problemas y preguntas surgidos durante su construcción y, que aún no se han resuelto, puntualiza la Secretaria de Medio Ambiente de IUCyL.
“Valladolid y Palencia van a sufrir el corte de sus pasos a nivel, y ADIF aún no ha planteado alternativa para los vecinos y el tráfico rodado, que tendrán que esperar meses para ver una solución”, denuncia González. Quien también pone en evidencia que los intereses del gobierno central han estado por encima de la seguridad laboral de los trabajadores. “Largas jornadas de trabajo, con fines de semana incluidos y con varios turnos para conseguir que el AVE llegue en unos plazos acordes con los tiempos electorales”.
IUCyL quiere conocer si los trenes regionales serán suprimidos o drásticamente reducidos; y si las poblaciones importantes verán como desaparee su parada.
Finalmente IUCyL demanda al gobierno autonómico y central un Plan de transporte que se adapte a las necesidades reales de movilidad de nuestra Comunidad y que tenga por objetivo hacer del ferrocarril un medio de transporte que cohesione el territorio.