Noticias

IUCyL pide explicaciones del enriquecimiento “ilícito” e “inmoral” de altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo

El procurador de IUCyL y miembro de la Diputación Permanente, José María González, ha exigido a la Junta de Castilla y León que clarifique el enriquecimiento “ilícito” e “inmoral” de altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo, en la trama destapada por un medio de comunicación en torno a la energía eólica en la Comunidad.

La solicitud se ha producido durante la comparecencia del Consejero del ramo, Tomás Villanueva, en la Diputación Permanente de las Cortes de CyL. Además, González ha recordado que IUCyL también había solicitado la presencia del Presidente de la Junta. “Nos es grata su presencia, aunque insuficiente. ¿Dónde está el Sr. Herrera?. Con la que está cayendo, no sirve que usted venga a tragarse la bilis y explicar lo inexplicable; queremos y exigimos la comparecencia del Presidente”.

González ha resaltado su asombro ante la defensa de Villanueva sobre las bondades del sector de producción de energía eólica “Mire, nadie ha cuestionado sus bondades, lo que cuestionamos es el cómo se ha puesto en marcha. Porque, parece que, quien hace la ley en esta Comunidad, hace la trampa”, ha afirmado.

Asimismo, el procurador de IUCyL ha señalado la preocupación de una Castilla y León con 230.000 parados, “que expulsa población a diario” y que en multitud de ocasiones, “este representante ha traído situaciones similares a este Parlamento, sobre ciertos asuntos espurios, en temas como Cajas de Ahorro, minería o la Ciudad del Medio Ambiente en Soria”.

González ha señalado no entender cómo la Consejería “no veía, ni sabía” de las labores del conseguidor, Rafael Delgado, que “gestionó un exorbitante volumen de cantidades de dinero, transfiriendo a intereses económicos de Castilla y León importes de 47, 35, 10, 7, 6 4 y 2 millones de euros, en total más de 110 millones de euros”.

Como tampoco entiende –González- que empresas con reputación en la gestión de energía eólica necesite constituirse en Castilla y León con socios locales. “Aunque todo es razonable, sí una vez constituida y obtenidas las pertinentes autorizaciones, se recompran las participaciones de los socios locales a precios astronómicos”, ha denunciado.

González, también ha pedido que se explique e investigue el enriquecimiento del ex alto cargo de la Junta, trabajador de Excal y con poder de decisiones referidas a la exportación y el comercio. “¿No le parece a usted raro, que después de su cese esté haciendo negocios en los mismos países?”, ha apuntado.
González ha concluído refiriéndose a la falta de palabras y argumentos del PP. “Quienes les ponen ante el espejo de su aprovechamiento de poder para meros intereses personales es la Agencia Tributaria dependiente de un Ministerio de un Gobierno de su mismo partido, el PP”.

Publicaciones relacionadas