Noticias

IUCyL pide al gobierno autonómico “menos teatro y más hechos” en materia de minería

Tras la reunión mantenida entre alcaldes de las comarcas mineras y el Presidente de la Junta de Castilla y León, el Secretario de Economía y Empleo de IUCyL, Santiago Ordoñez, suscribe las demandas del alcalde de La Pola de Gordón, de IUCyL, Juan Carlos Lorenzana “Zana”, que pidió al jefe del ejecutivo autonómico “menos teatro y más hechos”.

Al encuentro acudieron siete alcaldes de localidades mineras; -Fabero, Torre del Bierzo, La Pola de Gordón, Igüeña, La Robla, Bembibre y Velilla del Río Carrión-, que acudieron en representación de la veintena de municipios vinculados con el carbón para exponer la situación por la que atraviesan estas zonas y reclamar medidas de apoyo

Para Ordoñez, la Junta de Castilla y León da por muerta la minería del carbón. “podríamos decir que ha trasladado de la UCI a cuidados paliativos”, ha afirmado.

Desde IUCyL acusamos directamente al Presidente y al Partido Popular de sentenciar a muerte a media provincia con su política energética. “Sólo dos meses después de las elecciones han demostrado que nada les importan los puestos de trabajo que genera el sector minero, ni las situaciones personales y familiares consecuencia de sus decisiones políticas. Menos les importa aún el paro y la despoblación que ya están diezmando, como poco, nuestra tierra y nuestros pueblos”, ha denunciado Ordoñez.

Para el Secretario de Economía y Empleo de IUCyL, mientras no se apueste firmemente desde los gobiernos de las instituciones por sacar adelante este sector estratégico no se obtendrá ninguna solución. “Es imprescindible eliminar de la ecuación a quien sólo quiere hacer negocio privado con la minería, nacionalizar el sector para que sea económicamente sostenible. Es la única manera de frenar la desaparición total de muchos de nuestros pueblos, y de sacar adelante el empleo en la provincia”, ha concluído.

Publicaciones relacionadas