Noticias

IU-Equo presenta una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla y León para frenar la explotación de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)

El procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha presentado una iniciativa parlamentaria en las Cortes, una Proposición No de Ley en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, solicitando la revisión de declaración de impacto medioambiental recogida en la ORDEN FYM/769/2013, de 25 de septiembre, de la mina de uranio de Retortilo (Salamanca).

El objetivo de la iniciativa pretende paralizar la apertura del proyecto, por no tener en cuenta tres aspectos “que consideramos fundamentales”, señala Sarrión. En primer lugar, el emplazamiento minero afecta a la Red Natura 2000; se importarán minerales de otras zonas y finalmente, los residuos serán radiactivos, “no será simplemente extracción de mineral, sino que se concentrará en las instalaciones mineras”. Por todos estos motivos, el procurador considera que la declaración de impacto ambiental que realizó la Consejería queda invalidada.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de IUCyL, Pilar González, considera que la puesta en marcha de las minas en la localidad salmantina es un proyecto «inviable» porque la empresa encargada de su explotación apenas tiene experiencia en la extracción de uranio, pero también por la «caída en picado» de los precios del uranio en el mercado mundial y por la escasa concentración de este mineral en el suelo.

Asimismo, critica la urgencia de la Junta en conceder en noviembre del año pasado la declaración de impacto ambiental «chapucera» para la reapertura de la mina de uranio, porque advierte de que se trata de un proyecto «desastroso» para la comarca y el medio ambiente de la Comunidad.
La rueda de prensa de presentación de la iniciativa contó con la presencia de uno de los miembros de la Plataforma Stop Uranio y concejal de Villares de Yeltes, José Ramón Barrueco y la coportavoz de Equo en Salamanca, Marta Santos.

Barrueco, señala que la mina de precisa de la autorización de tres instituciones. El ministerio de Industria que aún pendiente de la autorización definitiva del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pese a que ya existe un informe favorable.

El segundo ámbito corresponde a la Junta de Castilla y León, y la evaluación de impacto ambiental del proyecto, que a día de hoy tiene tres defectos “al obviar la existencia de residuos radioactivos de uranio ni mencionar que la mina de Retortillo tratará material de otras explotaciones del entorno pero también la afección del Río Yeltes, incluido en la Red Natura 2000. No en vano, la mina cubrirá una superficie de 2.517 hectáreas y contará con un vallado perimetral de 27 kilómetros lineales, que estará a unos kilómetros de Portugal”.

Asimismo, el miembro de la Plataforma Stop Uranio ha recordado que la explotación pueda crear un conflicto interfronterizo después de que el país vecino haya mostrado su oposición a la energía nuclear. Y ha advertido del impacto de la mina en el balneario de Retortillo que en la actualidad da empleo a 60 personas y es la única fuente de trabajo.” La empresa anunció durante la presentación del proyecto que la explotación generará alrededor de 110 empleos directos y unos 200 indirectos. De momento, solo ha habido alguna contratación para las prospecciones pero desconocemos el número de empleos exactos», ha afirmado.

En ese sentido, la coportavoz de Equo en Salamanca, Marta Santos, ha añadido que las únicas contrataciones han sido, hasta ahora, de dos ex concejales y el anterior alcalde del PP de Retortillo.

Además, Santos ha manifestado que la vida útil de la mina de uranio será de 11 años aunque los residuos durarán más de mil. «La filial de la compañía abandonará la explotación y el Estado deberá realizar el control posterior» . Y ha recordado que la explotación de la mina salmantina a cielo abierto, con piscinas de acido sulfúrico, está considerada una de las actividades más tóxicas y contaminantes.

Ante esta situación, la Plataforma Stop Uranio ha organizado una asamblea informativa el 4 de agosto en Retortillo para dar a conocer a todos los vecinos de la zona los peligros de la mina de wolframio mientras que el día 7 habrá una consulta ciudadadana, que corre a cargo del Ayuntamiento de la localidad en manos del PSOE desde las últimas elecciones municipales, para conocer la opinión de la ciudadanía

Descargar PDF

Publicaciones relacionadas