Noticias

IUCyL introduce el debate educativo en el 26-J mediante la edición del libro ‘La educación que necesitamos’

Una forma “diferente” de presentar el programa educativo de Izquierda Unida, con este objetivo, IU ha editado el libro ‘La educación que necesitamos’ y, que ha sido presentado en Valladolid, de la mano de la candidata al Congreso por Valladolid de Unidos Podemos, Rocío Anguita y el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión.

Ambos han participado en la redacción del texto, que recoge el programa de la formación en materia educativa, consensuada con distintos colectivos, movimientos, partidos y sindicatos.

Parte de la idea de que hay una situación «de emergencia educativa en España», ha señalado Rocío Anguita, que es profesora de Pedagogía y fue vicerrectora de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Valladolid.

Anguita ha reclamado un pacto por la educación hecho desde abajo, con los sectores implicados, y no por «las elites», y ha recordado que IU ya cuenta con un documento de bases consensuado sobre esta materia, y que el programa en educación de su partido para los comicios generales del 20 de diciembre fue el mejor valorado.

Por su parte Sarrión, ha insistido en que hay que «revertir la política de recortes» y el «inmenso retroceso» que ha provocado, con un cada vez «más difícil acceso a la educación», por la subida de tasas, descenso de las becas y los préstamos a los que están teniendo que recurrir los estudiantes. Y ha reivindicado la necesidad de blindar, con el 7% del PIB, la educación, con el fin de «revertir esos recortes».

Hay «ya una burbuja por no poder pagar esos préstamos», ha advertido; quien también ha insistido en la derogación de la actual ley de educación la Lomce, ya que la sociedad necesita otro modelo que no se base en «la competencia y los ránking que establecen las reválidas”.

Publicaciones relacionadas