IUCyL celebra que en el día de hoy, la empresa australiana Berkeley ha recibido un bien merecido varapalo judicial gracias a la buena labor de Equo y Ecologistas en Acción. Al igual que ellos, esperemos que a esta derrota de la Multinacional le acompañen otras en la larga cadena de pleitos que mantiene. El Auto de la Audiencia Nacional desestima las alegaciones previas presentadas por dicha empresa y contra la que no cabe recurso.
En dichas alegaciones Berkeley planteaba que la Declaración de Impacto Ambiental era firme y no podía ser recurrido ante los tribunales. Y negaba la legitimidad de Equo por ser un partido político.
Ambas pretensiones han sido desestimadas con la importante consecuencia de que la Audiencia Nacional entrará por fin a pronunciarse respecto de la legalidad de la Declaración del impacto ambiental de la instalación radioactiva (Planta de Reprocesamiento de uranio) y el Almacén de Residuos Radiactivos que Berkeley pretende instalar en Retortillo.
IUCyL a través de su Coordinador José Sarrión, quien es también Procurador por IU-Equo, felicita a Equo y a Ecologistas en Acción por su victoria contra esta multinacional y agradece su compromiso con esta lucha por el futuro de nuestra tierra.