Noticias

IU-Equo reivindica “cumplir lo que se aprueba en formación a personas desempleadas”

IU-Equo reivindica en sede parlamentaria cumplir con los acuerdos adoptados por los grupos parlamentarios, para evitar que “nuestra política sea de avería hueca, y la ciudadanía continúe pensando que la política en los parlamentos no sirve para nada”.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha defendido una Moción sobre Políticas Activas de Empleo, que tiene por objetivo abordar y solucionar el paro y la precariedad, principales problemas de la Comunidad.

La iniciativa parlamentaria, desglosada en 18 puntos, denuncia los incumplimientos del ejecutivo autonómico tras la aprobación unánime de tres acuerdos sobre el asunto. “Resulta demagógico e inaceptable aprobar medidas que después no se llevan a cabo”, ha afirmado el procurador.

En este sentido ha recordado los cursos FOD, el cumplimiento de plazos en la entrega de los Certificados de Profesionalidad, la regulación del Catálogo de expertos, el pago de las becas en tres meses, el análisis comparativo de los curos FOD y OFI, la creación de la base de docentes y expertos, aumento del personal del ECyL, la creación del Plan de Trabajo de Empleo que incluya la línea 2 destinada a formación, otorgar mayor visibilidad al formulario de preinscripción en acreditaciones profesionales y la convocatoria de las acreditaciones de dependencia y de excepcionalidad a las geriatras de más de 55 años.

También se proponen instar al Gobierno Central a que la legislación estatal garantice mayor eficacia y eficiencia, y medidas desde el ejecutivo autonómico para mejorar la gestión.

La Moción ha sido aprobada por unanimidad, tras la introducción de una enmienda transaccional del PP. De esta forma, se ha aceptado cumplir con los acuerdos adoptados en pasadas iniciativas defendidas por IU-Equo; contemplar que en las subvenciones concedidas el coste del experto esté en relación con los requisitos de titulación y experiencia, y el nivel del Certificado de Profesionalidad.

Así mismo, instar al Gobierno central a incorporar en la nueva norma que se dicte en sustitución de la Orden TAS/718/2008, alumnado el primer día de inicio de los sucesivos Módulos Formativos; eliminar el requisito de haber agotado un subsidio por desempleo o una prestación contributiva para percibir la Ayuda a la conciliación, y tener en cuenta los ingresos actuales de la unidad familiar para la concesión de la ayuda a la conciliación.

Otros de los puntos aprobados son: efectuar el pago de anticipo a todas las entidades colaboradoras de acciones formativas FOD y Entidades beneficiadas de las subvenciones de Programas Mixto dentro de los plazos establecidos, conceder las ayudas y becas en el plazo de 3 meses, y realizar un estudio valorando la repercusión en empleabilidad al realizar cursos FOD que abarquen Certificados de profesionalidad completos o parciales.

Publicaciones relacionadas