Noticias

IUCyL-Equo solicita una enfermera para el aula sustitutiva de educación especial del Colegio Pedro I de Tordesillas (Valladolid)

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castila y León, José Sarrión, ha presentado una Proposición No de Ley para su debate y votación en la Comisión de Educación, con el objetivo de instar al ejecutivo autonómico a garantizar un servicio de enfermería para el aula sustitutiva de educación especial del Colegio Pedro I de Tordesillas (Valladolid) y así, garantizar los derechos educativos de los niños con discapacidad de la comarca.

“Desde hace cinco meses, Aimar, el niño con parálisis cerebral de Tordesillas, no puede asistir al colegio con el resto de compañeros”, señala Sarrión. Matriculado dentro del aula sustitutiva del Colegio de Educación Especial (ASCEE) Pedro I y con una prescripción de servicio de enfermera por parte del servicio de neumología infantil del Hospital Universitario de Salamanca, el centro educativo carece de profesional.

El procurador recuerda que las ASCEES deben estar dotadas de los mismos medios, “ya sea en ámbito urbano como rural”. Además, “la normativa de la Comunidad avalan la petición”. La ley 2/2013 de 15 de mayo, de Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, en su artículo 1 y 6.1 así lo señalan.

“Al drama que viven estas familias debe sumarse el traslado de residencia a la capital en busca de medios, la inseguridad de los familiares que dejan a sus hijos en un aula sin servicio sanitario de intervención inmediata”, apunta el procurador de IUCyL-Equo. Además, “de vulnerarse el derecho al acceso a la educación y el derecho de elección de centro”.

La solución que ofrecen a Aimar, describe el procurador de IUCyL-Equo, pasa por matricularlo en un centro de educación especial en Valladolid e internarle en la Casa Cuna o acogerse al servicio de educación domiciliaria. “La familia rechaza ambas opciones, puesto que Aimar no está enfermo ni debe ser apartado de sus compañeros, y exige tener las mismas oportunidades”.

Finalmente, Sarrión recuerda que otros colegios, como Obispo Barrienos en Medina del Campo (Valladolid) sí cuentan con este servicio.

Publicaciones relacionadas