Noticias

IUCyL-Equo solicita la comparecencia del ejecutivo autonómico para analizar el control y seguimiento de Borobia (Soria)

IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León ha solicitado la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente para informar sobre la intervención en el control, seguimiento y retirada de los vertidos de lindano en Borobia (Soria) y que efectos ha tenido el lindano sobre el agua, la salud y el medio ambiente.

Asimismo, el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, ha presentado una Proposición No de Ley para realizar mediciones y estudios de investigación de la presencia, origen, dimensiones y localización de contaminación por Lindano en Borobia. Del miso modo, solicita adoptar las medidas oportunas y desarrollar y aprobar las medidas presupuestarias para hacer frente a las actuaciones.

El origen del lindano en Borobia (Soria) se sitúa en 1988, cuando camiones de la empresa Transportes Bombín (Vizcaya) y procedentes de la empresa Bilbao Chemical S.A, con el permiso del titular de la mina Minas del Mediterráneo S.A (MIMESA), vertieron entre 60 y 80 toneladas de HCH (molécula de hexaclorociclohexano) en el hoyo de la Mina Gandalia.

“En un principio los vertidos fueron retirados, pero no existe constancia fehaciente, ni la forma en que se hizo, ni cuál fue el su destino posterior” apunta el procurador.

Conocedores de ello, describe Sarrión, la administración autonómica proyectó y financió obras de movimiento de tierras, y vertido de las mimas a la excavación de la mina que estaba inundada, así como la restauración vegetal en ese lugar con posterioridad al año 1996, “aún a sabiendas de que no se había producido la correcta descontaminación de la zona y el lago de la mina Gandalia se podía estar viendo afectada por los movimientos de tierra”.

Desde aquel suceso, no se han adoptado medidas o actuaciones, tan sólo un análisis de agua y que demostró la presencia significativa de lindano en la mina Gandalia.

Finalmente, Sarrión ha presentado diversas preguntas para conocer las actuaciones que se realizaron en la mina de Borobia (Soria), si se retiraron, finalmente, los vertidos; dónde se depositaron y las mediciones y estudios de investigación realizados. Y ha requerido dos solicitudes de documentación, sobre el estudio elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la presencia del lindano y organoclorados en varios manantiales, cursos de agua y en la Mina Gandalia; y los estudios e informes realizados en relación a la existencia de lindano en el agua y el suelo en la localidad de Borobia.

Publicaciones relacionadas