Noticias

IUCyL en apoyo del colectivo de docentes interinos

IUCyL quiere mostrar su apoyo y respaldo al colectivo de docentes interinos de la Comunidad ante los cambios que se están suscitando con la asignación de vacantes y sustituciones en CyL, así como las limitaciones que aparecen en los PGE que pueden desembocar en un despido masivo dentro de la comunidad educativa como nunca se había visto antes y que afectaría a centenares de docentes de Castilla y León.

A la de ya por sí situación de precariedad e incertidumbre laboral que este sufre colectivo, se le añade, por si ya fuera poco después de los recortes de derechos y la degradación en los puestos de trabajos sufridos durante los últimos años, unas medidas que ni mejoran la calidad de la enseñanza ni mejora la función pública docente en sí. Mientras la Junta de Castilla y León “presume” de informe PISA en el escaparate, lo que hay detrás es un trasfondo de precariedad y sometimiento a un colectivo que durante muchos años ha permanecido invisible.

Esta invisibilidad no es óbice para reconocer la excelente labor que miles de maestros y maestras, profesores y profesoras interinas están realizando día tras día en su puesto de trabajo, y que son por sólo poner un ejemplo una de las patas que mantiene el sistema educativo y, más concretamente, en todo lo que hace referencia a las educaciónscuelas del mundo rural.

Además, eElste colectivo, el de la docencia interina, tiene que hacer frente además a una cultura de competitividad y subjetividad que la propia administración inculca con procesos selectivos que para nada tienen que ver con una sociedad democrática y moderna. Ya desde la propia Junta se anuncia con fanfarrias mediáticas unas futuras oposiciones como si de unos “Juegos del Hambre” se trataran en lugar de explorar vías, junto con el resto de la comunidad educativa, para las consolidaciones de plazas, la estabilidad laboral, un nuevo acceso docente y un mayor prestigio de las carreras de Magisterio y Pedagogía.

Estamos pues, ante un momento clave de la Educación en España y en Castilla y León. Es por ello que nos uniremos a las demandas que se están planteando desde la Plataforma por la Consolidación y la Estabilidad del Profesorado Interino (PEPCEPI) y que tendrá su Asamblea estatal en Madrid coincidiendo con las Marchas de la Dignidad el próximo día 27 de Mayo. Desde IUCyL valoramos desde muy positivamente el impulso que este colectivo está comenzando a dar, abandonando su invisibilidad y haciéndolo además junto con el resto de comunidad educativa en un intento de unidad y dignidad que se ha de concretar en cambios que dignifiquen la Educación y los y las profesionales que trabajan en y para ella.

Publicaciones relacionadas