Noticias

IUCyL denuncia la política de criminalización de la pobreza

Izquierda Unida de Castilla y León, en el Día Internacional de las Personas Migrantes, denuncia la política represiva del Gobierno de España y de la Unión Europea, fundamentalmente, hacia las personas migrantes que intentan acceder a una vida mejor a través de la frontera sur.

En el caso de nuestra Comunidad, señala la Secretaria de Igualdad, Solidaridad y DD.HH de IUCyL, Sara Doval, la eliminación de la tarjeta sanitaria a miles de inmigrantes y la falta de existencia de protocolos para la atención de las personas que no tienen derecho a la tarjeta sanitaria y sufren una enfermedad infecto-contagiosas por parte del SACYL; constituyen los pilares de la criminalización de la pobreza.

Tal y como hemos expresado siempre, desde IUCyL entendemos que los CIE son centros que deben ser cerrados de inmediato. Su existencia está en contra de la dignidad de las personas y atenta contra derechos elementales como la libre circulación. “Una persona no puede ser privada de libertad durante 60 días por estar en la circunstancia de carecer de papeles”, señala Doval.

Asimismo, nuestra posición política en el Parlamento Europeo sobre materia migratoria a través de nuestro grupo de europarlamentarios ha sido clara en la denuncia de todos y cada uno de los errores cometidos por el Gobierno de España, “provocando la muerte de personas”. “Estas muertes han demostrado que su única propuesta es la represión, donde la criminalización de la pobreza es la base, atentando gravemente contra la Carta de Derechos Humanos”, apunta Doval. Como ejemplo flagrante de esta falta de humanidad, el Gobierno de España colocó concertinas en lo alto de las vallas de la frontera sur provocando que las personas que intentaban saltarla sufrieran cortes de todo tipo y gravedad. También son una constante las muertes en el Estrecho.

El uso de la práctica de las llamadas “devoluciones en caliente”, que son en realidad deportaciones ilegales, muestra como el Gobierno de España incurre en la ilegalidad.

Los “vuelos de la vergüenza” son otro de los pilares de la política del Gobierno de España y de la Unión Europea, a través de FRONTEX, recalcan desde la Secretaría. De hecho, el Gobierno tiene preparado un vuelo de deportación masivo a Senegal y Mali hoy Día Internacional del Migrante, sabemos que en el día de hoy ha habido redadas en nuestra comunidad autónoma para “cazar” a personas de estos países y enviarlas a su país.

Desde IUCyL queremos denunciar que Air Europa, perteneciente al Grupo Globalia, es la máxima beneficiada en este negocio, ya que contrató estos vuelos con el Gobierno por un valor aproximado de 12.000.000 de euros.

Mención especial ante la aplicación del llamado Aparheid sanitario, recuerda Doval. Eliminar el derecho de acceso a la sanidad pública sólo por ser extranjero y no tener autorización de residencia en España, esta falta absoluta de sensibilidad hacia las personas sean de la nacionalidad que sean muestra la verdadera cara del Partido Popular, la indiferencia ante muertes de personas que no son atendidas en el sistema sanitario público.

La Junta de Castilla y León, a día de hoy, ni siquiera ha desarrollado un protocolo de atención a las personas que sufren una enfermedad infecto-contagiosa, no existe un protocolo de derivación desde la atención primaria a los hospitales, donde pueden ser atendidos según la norma: dejando en manos de los profesionales del SACYL algo tan importante como la vida de una persona.

Por otro lado, las políticas del Gobierno de España y también del Gobierno Autonómico en contra de la clase trabajadora, aprobando la reforma laboral y teniendo como consecuencia la bajada de sueldos, la precariedad y el desempleo han creado que la emigración española forzosa vuelva a ser un hecho, especialmente en la juventud castellano y leonesa.

Desde Izquierda Unida Castilla y León, proponemos una política activa de cooperación con los gobiernos de origen y un replanteamiento de la política para las personas migrantes que ya están en España. Apostamos por la integración y la solidaridad entre las personas como base para la convivencia, promoviendo la interculturalidad.

Publicaciones relacionadas