Noticias

IUCyL celebra que Castilla y León firme el convenio sanitario con Cantabria

IUCyL considera positivo que por fin la Junta de Castilla y León vaya a firmar un convenio con el Gobierno de Cantabria para la atención sanitaria de las personas del norte de Palencia: de Aguilar de Campoo y de Cervera de Pisuerga y de Burgos: del Valle de Valdebezana, que podrán recibir determinados servicios de atención primaria, hospitalaria, asistencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario en el Hospital Tres Mares de Reinosa(Cantabria).

IUCyL reivindica la implantación de la mejora y cercanía de la atención sanitaria de la población de Palencia y Burgos que reside más cerca de Reinosa que de cualquier otro centro hospitalario. Más de 12.000 personas de las provincias de Burgos y de Palencia podrán acudir al Hospital Tres Mares para atención hospitalaria reduciendo los desplazamientos en varias decenas de kilómetros y más de la mitad de los que tenían que hacer previamente hasta sus respectivas capitales de provincia.

Cantabria era la única Comunidad Autónoma con la que Castilla y León no tenía firmado un convenio para la mejora de la prestación sanitaria de los habitantes de las zonas limítrofes y por fin ambos Gobiernos han acordado la firma del mismo en breve.

IUCyL quiere que se generalice este tipo de colaboración interterritorial, sanitaria y de otro tipo de servicios públicos para que la norma sea pensar en la ciudadanía y en mejorar su prestación sanitaria independientemente del territorio en el que esté. Es positivo que el convenio sea recíproco y que quienes viven en Valderredible puedan recibir asistencias sanitaria y hospitalaria en el Complejo Asistencial de Burgos y que se trabaje para acercar los servicios a la ciudadanía desde su proximidad más que desde su pertenencia a una u otra Comunidad Autónoma.

IUCyL quiere agradecer a las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública, Universal y gratuita, y especialmente a la Plataforma Anhelo, de Aguilar de Campoo, por los años de lucha e implicación, por las reuniones y actos organizados en defensa de este convenio sanitario con el Gobierno cántabro. Agradecer también al Comité de Empresa del Hospital Tres Mares por su implicación y a la sociedad civil que ha participado en la reivindicación política y en la movilización social que han hecho posible que toda la población de esas localidades vaya a disfrutar en breve de este servicio sanitario.

Publicaciones relacionadas