Noticias

IUCyL apoya las concentraciones en defensa de la Sanidad rural del 3 de Octubre

IUCyL respalda la convocatoria de protesta del próximo sábado 3 de octubre en defensa de la Sanidad Rural que sufre las consecuencias del abandono, el silencio y ninguneo de la Junta de Castilla y León desde hace décadas.

La concentración, que se hará a las 12 de la mañana, frente a los consultorios o centros de salud de muchos pueblos de Castilla y León bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna para exigir una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad en el medio rural, que garantice las mismas coberturas y prestaciones en toda la comunidad.
IUCyL se suma a la movilización convocada por la Coordinadora de la España vaciada para trabajar por la transformación social de nuestros pueblos y exigir el acceso al derecho básico a la salud en igualdad de condiciones en todo el territorio.

En lugar de establecer políticas de repoblación y la dotación de recursos sanitarios para lo rural, la Junta de Castilla y León lleva mucho tiempo desmantelando las políticas en el ámbito de lo rural, siendo cómplice de la difícil situación que vive la gente en nuestros pueblos.
IUCyL muestra su apoyo al documento “Por un Modelo socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural” que se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: las personas, los y las profesionales de la Salud, las estructuras socio-comunitarias y el territorio.

La pandemia puso sobre la mesa las limitaciones del sistema público sanitario, especialmente en el mundo rural donde estas carencias eran mayores antes del virus y donde afectan más a la salud de la población.
IUCyL continúa luchando para que desaparezca el servicio telefónico en atención primaria para que se recupere la presencialidad, evitando que una decisión excepcional se convierta en habitual de manera innecesaria y perjudicial para la calidad de la atención a la salud en las ciudades y pueblos de Castilla y León.

Este año, el próximo día 3 de octubre nos concentraremos a las 12 del medio día frente a los consultorios y centros de salud de nuestros pueblos para exigir «una sanidad pública de calidad en el medio rural. Es preciso continuar reivindicando los servicios públicos, transporte y comunicaciones que son fundamentales para una zona rural que lleva décadas olvidada de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León.

EL 3 DE OCTUBRE A LAS 12:0 CONCENTRACIONES FRENTE A LOS CENTROS DE SALUD DE NUESTROS PUEBLOS.

Publicaciones relacionadas