Noticias

IUCyL califica de ataque contra los DD.HH. el pacto entre Europa y Turquía

Izquierda Unida Castilla y León rechaza el pacto firmado entre la Unión Europea y Turquía, porque constituye un “ataque” a los Derechos Humanos y la legalidad internacional; y considera que España no debería ratificar el acuerdo, el próximo jueves, 17 de marzo, en el Consejo Europeo.

“El Alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja también se han posicionado en este sentido”, ha recordado el Secretario de Igualdad, Solidaridad y DD.HH. de IUCyL, Juan Gascón IUCyL. “Pero algunos partidos se niegan a cumplir la legalidad y a dar asilo a los refugiados indefensos, fruto de nuestra política exterior en la zona”.

Gascón apunta que el acuerdo de devolución colectiva a refugiados a Turquía, “recuerda bastante a la actuación de España con Marruecos. Que sean otros países, quienes se encarguen de incumplir los derechos humanos”.

Asimismo, el Secretario de Igualdad, Solidaridad y DD.HH. de IUCyL califica de paradójico que dificultades y devoluciones sean a costa de facilidades al gobierno y a la ciudadanía turca. “Rechazamos a aquellos que se encuentran en suelo europeo, y aceptamos a los que se encuentran en Turquía. Todo, a cambio de 6.000 millones de euros en ayudas varias y en facilitar la entrada a ciudadanos turcos”

“No hay dinero para rescate de refugiados náufragos, pero sí fragatas para luchar contra los flujos migratorios descontrolados -como los llama la OTAN-, que se han desplegado ya en el mar Egeo.

IUCyL exige que se lleve a cabo una política de refugiados a la altura de las necesidades históricas actuales.

Uno de los problemas respecto a los refugiados es el incumplimiento de los compromisos de los estados firmantes, recuerda Gascón, “valga como prueba la propia Unión Europea; de los 160.000 que tenía que distribuir en 2015 entre los estados miembros, solo 400 han sido acogidos. Nuestro país 18, de los 14.931. Sin cumplir lo prometido es imposible dar solución a las miles de personas que huyen de la guerra, de la persecución”

IUCyL junto con las confluencias y organizaciones políticas y sociales, convoca una movilización para el miércoles, 16 de marzo, con el objetivo de “ que no se firmen en nuestro nombre políticas tan contrarias a los derechos humanos y al bien común.»

Publicaciones relacionadas