El procurador de IUCyL, José Sarrión ha defendido en Palencia a universalidad del sistema público en nuestro país. “El sistema sanitario se ha visto vulnerado, ha entrado un virus que tenemos que extirpar. Quieren acabar su universalidad y tenemos que recuperarlo”.
Unas declaraciones que Sarrión ha expresado ante los medios de comunicación, previas al encuentro con militantes y simpatizantes en la sede de la formación política en la capital. Con ellos, posteriormente, ha repartido información de la candidatura por las calles palentinas, para concluir con un mitin improvisado en la calle Mayor.
El procurador ha recordado el compromiso que IUCyL adquirió con la Plataforma Social de Valladolid, para revertir los recortes, ampliar la cobertura de los servicios públicos y ampliar la renta garantizada de ciudadanía. Un documento con 14 puntos, y firmado por todas las candidaturas que se presentaban a las elecciones autonómicas de 2015. “Firmamos un acuerdo que describía medidas dirigidas a los servicios públicos sociales, dependencia, mayores y personas en riesgo de exclusión social y por el que alguno debe empezar a dar respuestas”, ha apuntado.
En este sentido, Sarrión ha afirmado que la candidatura de Izquierda Unida-Unidad Popular recogió aquellas propuestas y “hoy las llevamos en nuestro programa”. De esta forma, ha defendido garantizar un sistema sanitario plenamente universal, acabar con la norma que favoreció el proceso de privatización sanitario, aumento del personal. “Exigimos una convocatoria de oposiciones. El ejecutivo autonómico y central han demostrado que no hay voluntad política, porque los recortes son estructurales y han venido para quedarse. Debemos transformar el sistema”.
Asimismo, el procurador ha defendido impulsar una investigación farmacéutica pública para el servicio público. “Sirva de ejemplo los enfermos de Hepatitis C. Se les está diciendo que tienen que enfermar más para que puedan ser tratados. Es vergonzoso. Y cuando se piden medidas al gobierno, responden que tienen que proteger los derechos de las farmacéuticas”.
“Izquierda Unida-Unidad Popular prioriza y priorizará la salud de la ciudadanía por encima de cualquier cosa” ha concluido.
Por la tarde, el procurador de IUCyL se ha desplazado al municipio de Aguilar de Campoo, donde ha defendido el impulso de un convenio sanitario co Cantabria. “La gente que vive en Aguilar son héroes. ¿Cómo pueden defender la luchar contra la despoblación del mundo rural, si para visitar al pediatra tienen que recorrer 100 km?, ha cuestionado.