NoticiasUnidas Podemos

IU y Podemos trasladan al Congreso sus quejas sobre la deficiente actuación de la CHE en las crecidas del Ebro

Izquierda Unida y Podemos pedirán explicaciones, por su actuación, a la CHE en las crecidas del Ebro

Miranda de Ebro ha sufrido sendos episodios de crecidas, en los que nuevamente las previsiones y comunicaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro fallaron, suponiendo ello un problema para nuestros/as vecinas a la hora de poner a salvo viviendas, almacenes, negocios e incluso familiares. También supuso, especialmente en el caso de la riada del 10 de diciembre, obstáculos para poder poner en marcha el plan de emergencias municipal con suficiente antelación.

Siendo el organismo de cuenca el máximo responsable directo de elaboración de planes hidrológicos, realización de aforos, información de crecidas y otras funciones directamente vinculadas con hechos como los descritos, consideramos fundamental exigir responsabilidades al CHE en las crecidas del Ebro.

Además se añade que en 2015 se vivió idéntica situación y no se puede permitir que la ciudad este sufriendo estas actuaciones de forma recurrente, con lo que además de las pertinentes explicaciones hemos solicitado se depuren responsabilidades.

La organización pregunta por la existencia de posibles intereses privados que influyan en las decisiones de desembalse, por la falta de actualización de datos en fin de semana, la falta de capacidad en cuanto a pronta reacción, las medidas que se van a llevar a cabo y las actuaciones previstas para ayudar a las personas y administraciones damnificadas.

Tanto Podemos como Izquierda realizarán un exhaustivo seguimiento de esta y las cuestiones que haga falta para esclarecer los hechos y garantizar los recursos necesarios para que no se vuelva a repetir esta situación. Poniendo especial énfasis e interés en la necesidad de recursos para paliar los efectos que esta última crecida ha tenido en la ciudad: negocios, viviendas, almacenes, infraestructuras etc.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *