Noticias

IU traslada a Cañete su indignación por la desprotección de la plantilla de Vestas y exige un cambio de modelo productivo

Esta mañana, a iniciativa de IU, el Comité de Empresa de Vestas se ha reunido con el Comisario europeo por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, dentro de la visita al Parlamento Europeo del Comité de Empresa de Vestas en Villadangos (León)

El encuentro ha contado con la presencia de la Eurodiputada de IU, Paloma López y el Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, desplazado a Bruselas con el Comité de Empresa de Vestas y una delegación de representantes de Castila y León, en defensa del futuro de la plantilla.

Izquierda Unida ha transmitido la “indignación ante la desprotección de la plantilla de Vestas frente a una decisión injustificada de la multinacional danesa”.

El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha recordado el futuro del sector eólico en España. “Existe una previsión a largo plazo, con una fuerte demanda interna, puesto que España debe alcanzar el 32% de energía eólica sobre el total de la energía y, en la actualidad, se encuentra en el 16%”.

“Resulta inaceptable que 2.000 familias se queden en la calle para que una multinacional pueda incrementar sus beneficios; todo ello, ante la mirada de las instituciones europeas que nada hacen por impedirlo”, denuncia Sarrión.

Por su parte, la Eurodiputada de IU, Paloma López, ha recordado a “las trabajadoras y los trabajadores de Vestas deben tener claro que esto no acaba aquí, que no está todo cerrado ni mucho menos y que vamos a seguir presionando y apoyándoles para que el empleo se quede en León. Y si tenemos que llegar a Copenhague y estar todos los días en Dinamarca, estaremos. Esto es un problema europeo, es un problema de desindustrialización y deslocalización y no vamos a parar hasta que la empresa siga haciendo su vía de producción en León, como tiene que ser».

En este sentido, el Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo ha exigido un replanteamiento del modelo productivo. “Vivimos en un mundo globalizado con un capitalismo salvaje que provoca que las grandes multinacionales campen a sus anchas usando a los/as trabajadores/as como piezas de recambio para su producción de beneficios”.

Finalmente, Sarrión ha demandado, a corto plazo, la implicación de las instituciones para hacer presión política a la multinacional danesa.

Publicaciones relacionadas