La extrema sequía ha supuesto al sector agroganadero de Castilla y León, la Comunidad Autónoma más afectada, unas perdidas en torno a 1.500 millones de euros en el año 2017, que hace necesario la puesta en marcha de medidas excepcionales para compensar la ausencia de lluvias y por otra parte, la ejecución de campañas de saneamiento ganadero contra la tuberculosis bovina. Esta enfermedad ha supuesto un problema grave para los ganaderos por lo que debe introducirse cambios para evitar las grandes pérdidas que sufren por la inmovilización.
Con este objetivo, UCCL se ha reunido con el procurador de IU-Equo a quien le han trasladado la dramática situación del sector agrario de Castilla y León durante la campaña agrícola 2016/2017, “con una clara disminución de la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas, y el calamitoso inicio de la campaña de este año ante la falta de lluvias que permita realizar la sementera”. De igual modo, el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha recordado que los ganaderos en extensivo “han visto incrementados sustancialmente los costes de producción, ante la falta de pastos naturales, soporte principal para la alimentación de sus animales”.
A formación agraria ha propuesto al procurador poner en marcha mecanismos para el establecimiento de una medida excepcional que incluya una ayuda para compensar los daños causados por la ausencia de precipitaciones en las explotaciones agrarias de Castilla y León, en función de las unidades productivas de superficie o ganado de cada explotación.
De la misma manera se ha aprovechado para trasladar la indefensión a la que se enfrenta el sector ganadero ante las estrictas campañas de saneamiento ganadero contra la tuberculosis bovina, así como la introducción de cambios que permitan a los ganaderos menos restricciones de movimiento ganaderos y se permita la venta de terneros de explotaciones positivas a la tuberculina a cebaderos cuyo único destino sea matadero.
Finalmente, la organización agraria, ha advertido a IU-Equo que el reglamento creado para facilitar el intercambio comunitario, deja abierto a interpretaciones en función del país o región, por lo que animales negativos en un determinado lugar, en otro se consideran positivos, circunstancias que llevan a pensar que las campañas de saneamiento se trata de un mero conflicto de intereses.