Noticias

IU reivindica la titularidad pública de la Escuela de FP Virgen del Buen Suceso de La Robla

El procurador de IU-Equo, José Sarrión visitó el centro de Formación Profesional de La Robla. Esta visita la realizó junto a Enrique Díez, responsable federal de educación de IU. Este centro, abierto hace ya más de medio siglo y que perteneció a la empresa Hullera Vasco Leonesa, en proceso concursal, corre el peligro de terminar del mismo modo.

“Pedimos que pase a formar parte de la red pública de Educación” explica Sarrión “y que dentro del proceso concursal de la Hullera Vasco Leonesa -al que pertenecía- se establezcan los mecanismos necesarios para ello y que se transforme en un Centro Integrado de Formación Profesional.” Sarrión expuso que “Tiene que haber un futuro para este centro y se puede lograr con voluntad política”.

“La cuenca minera en la que está ubicada” recordó una portavoz de los docentes presentes durante la visita “ha quedado terriblemente devastada y creemos que 53 años de dedicación exitosa a la Formación Profesional no se deben dejar caer”.

El centro de FP de La Robla es una escuela única con especialidades que sólo se imparten en él y en Valladolid. El personal docente piensa que la Junta ha dilapidado el trabajo realizado durante tantos años y piden que respete la formación. Existen convenios firmados con 90 empresas “y lo que pedimos” subrayan el profesorado “no es nada que no sea justo”. También recordó que el alumnado de la Escuela procede de numerosos municipios de toda la provincia, lo que le da una importancia que trasciende el interés solo de la propia localidad de La Robla.

Enrique Díez por su parte señaló que “este centro es necesario aquí; si decimos que la formación es una forma de asentar población, cuánto más este centro que tiene un prestigio que arrastra muchos años de labor docente”.

“Exigimos al consejero Fernando Rey que deje de dar vueltas y marear la perdiz; de decir que hay problemas técnicos para decir que no es posible y en este caso lo único que habría que hacer es asumir las infraestructuras, que cuestan un millón de euros. Rescatar e integrar este centro es cuestión de voluntad política por eso les hemos propuesto reunirse con los grupos políticos porque esto necesita el apoyo de todos, que sea un reivindicación común”, insistió antes de concluir que “es una necesidad no dejar morir este centro; no se trata solamente de que haya continuidad sino de que la haya en la red pública”.

Por su parte Sarrión insistió en destacar que IU-equo “apuesta por que no es solo la continuidad del centro lo que reclama, es que este forme parte de la red pública y que tanto su gestión como su titularidad sean igualmente públicas y pasen a depender de la Consejería de Educación. La Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso debe pasar a transformarse en un Centro Integrado de Formación Profesional. Esta es nuestra reivindicación y creemos que es posible alcanzarla”.

Sarrión comentó también la presentación de una PNL en las Cortes en este sentido. “Vamos a intentar llevar hasta allí el debate y pelear para que exista una mayoría en la Cámara con el fin de que sea posible que La Robla cuente con un centro público de Formación Profesional, tan necesario para la localidad y para la comarca”.

Publicaciones relacionadas