Noticias

IU por la gestión coordinada del Parque Nacional de Picos de Europa.

Los coordinadores de IU en Asturias, Cantabria y Castilla y León, junto con la responsable federal de Medio Ambiente creen imprescindible que los tres territorios centren sus objetivos en el desarrollo sostenible, atendiendo también las necesidades de residentes en el entorno de Picos de Europa

IU Asturias, Cantabria y Castilla y León han defendido, en Cangas de Onís, un modelo de gestión compartido del Parque Nacional de los Picos de Europa. Modelo que debe superar los «reinos de taifas» para lograr la máxima coordinación y coherencia en la gobernanza de un espacio emblemático desde la perspectiva medioambiental, pero también como primer enclave de España que logró la máxima protección.

El máximo responsable de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha explicado que es imprescindible «dotar de una vez al Parque Nacional de un modelo de Gobernanza que tenga los mismos criterios. Criterios basados en torno a la sostenibilidad, no entre en contradicciones con las Comunidades Autónomas limítrofes y que permita iniciar ese desarrollo del Parque Nacional».

La diferencia de criterios de gestión en las tres comunidades autónomas es, a criterio de Zapico, un obstáculo que tiene que superarse con un trabajo en el que las tres Comunidades Autónomas deben alcanzar puntos de consensos que garanticen la preservación del Parque Nacional. El objetivo, ha enfatizado Zapico, tiene que ser un «desarrollo sostenible», asegurando su compatibilidad con un espacio singular.

Eva García Sempere ha mostrado el respaldo de IU Federal a la «cumbre». Una iniciativa «pionera» en IU que, a su juicio, debe replicarse tanto en la organización como entre territorios. Lo que sirve para poder abordar de forma «coordinada» y «compartida» cuestiones que exceden a un solo territorio. «En un Estado como el nuestro, en el que las competencias de las Comunidades Autónomas no son estancas; creemos que deben ser compartidas con las Comunidades que tienen en su entorno. Sobre todo cuando se tratan de espacios compartidos, como puede ser un Parque Nacional, o en general, cuando tienen que ver con cuestiones medioambientales, porque los ecosistemas, los valores ambientales no entienden de fronteras».

Juan Gascón en la cumbre «Picos de Europa»

Para Juan Gascón, la «cumbre de los picos» demuestra que la coordinación entre comunidades autónomas es posible. Aboga que tanto los parlamentos de las mismas, en este caso de Asturias, Castilla y León y Cantabria, y los respectivos Gobiernos establezcan consensos. De hecho, las divergencias que pueden plantearse en cuanto al modelo de gestión de un espacio como el de Picos de Europa, a su juicio, no responde tanto a una cuestión de garantía medioambiental como a otras que no están claras.

«Por diversas divergencias que, en muchos casos, no sabemos cuáles son, no hay un debate público y social. Lo cual nos hace sospechar de que, a lo mejor, el debate no se está centrando en aquello que interesa a la ciudadanía. Los valores medioambientales, de cómo se gestiona el parque, de qué forma se puede hacer algo que sea sostenible, cómo hacemos un turismo que sea de calidad, cómo mejoramos la vida de la gente que habita dentro del parque y de las poblaciones del alrededor, todo ese debate que es interesante que se realice y que sea un debate público»

IU Cantabria en la cumbre, con Israel Ruiz.

Israel Ruiz (IU Cantabria) ha adelantado que esta «cumbre» debe ser «un punto inicial» para una coordinación a medio y largo plazo. Una coordinación que permita una gestión del Parque de Picos de Europa coherente. «El parque no entiende de fronteras administrativas, mucho menos físicas». Para el dirigente cántabro, es necesario tener en cuenta las necesidades locales, atendiendo también las peticiones de las comunidades vecinales y ayuntamientos.

Para ello, ha reclamado «tejer alianzas» en torno al ámbito social y ecologista. La jornada «es un empuje para que, finalmente las tres Comunidades, en este caso los tres Gobiernos autonómicos puedan llegar a un punto final en el cual se apruebe un plan de gestión compartida y que sirva para poder entablar los límites que existen dentro del propio parque pero también las oportunidades que existen para toda la gente que vive aquí, sobre todo para la conservación que es el objetivo principal que tiene cuando se aprueba un parque nacional».

La cita organizada por IU Asturias, responde a las disfunciones en la actual gestión, más tras la sentencia del Tribunal Constitucional. La misma establece un mantenimiento compartido y abre la puerta para elaborar y aprobar tres planes de gestión y conservación.

La jornada continúa en estos momentos con la participación de especialistas en medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.